“Las instituciones del Estado no funcionan en Quiché y ahora quieren que la justicia indígena no funcione también”, expresó.
Zapeta leyó un comunicado elaborado por la alcaldía indígena, en el que manifiestan que la autoridad indígena es un ente que aplica la corrección sin distinción de credo, edad, género, pertenencia étnica, posición política y social.
Pide dialogo
También pidió públicamente a la PDH un diálogo para consensuar y buscar un punto de equilibrio entre los sistemas indígena y estatal. Agregó que autoridades indígenas deben juzga el caso, pero que está dispuesto a someterme a la autoridad estatal.
Zapeta insistió que la aplicación del castigo comunitario es solo una corrección; además, criticó a la PDH, pues según él, no es la primera vez que azotan a un menor.
Casimiro Hernández, fiscal distrital del MP, informó que en cualquier momento se llevará a cabo la primera declaración del acusado y será un juez quien determine si se liga a proceso penal a Zapeta y podría ordenarse su detención por maltrato de menores, mientras se realizan las investigaciones.
Domingo Hernández, un vecino que participaba en la manifestación, dijo que esperan la primera declaración y si deciden encarcelar a Juan Zapeta, pobladores se movilizarán para exigir su libertad.
Juana Tzoc, auxiliar de la PDH, dijo que en declaraciones recientes que no estaban de acuerdo a que azotaran a menores, por consideran que esta acción no los ayuda a cambiar de actitud. Afirmó que seguirán con el proceso.