Benito Ramírez, líder comunitario, dijo en la protesta pasada que desde el viernes último hay inconformidad con los transportistas, quienes intentaron aumentar la tarifa hacia la cabecera de Q10 a Q 15.
Los inconformes amenazaron con quemar las unidades colectivas si la disposición continuaba. Luis Xotoy, vecino afectado, comentó que no hay motivo para aumentar el precio del pasaje, porque el servicio que prestan es de mala calidad.
Bartolo Xotoy presidente de la Asociación de Microbuseros de San Bartolomé Jocotenango, comentó el sábado último que el incremento era por el mal estado de la carretera -23 kilómetros-, ya que sus unidades se dañan y el costo de los repuestos les genera pérdidas.
Otra reunión
Ante ese problema, autoridades municipales convocaron el fin de semana a una reunión con vecinos y transportistas, en la que se acordó que la tarifa seguirá siendo Q10. Aunque vecinos de Patzaman indicaron este martes que luego de otra reunión, pagarán Q7 de pasaje entre esa comunidad y Santa Cruz del Quiché.
Pedro Yax, concejal primero, informó el fin de semana que se comprometieron a darle mantenimiento a la ruta, con el fin de que los transportistas mantengan el precio del pasaje.
Añadió que no es responsabilidad de la comuna, pero como esa carretera lleva varios años en abandono ha causado conflictos.
Los transportistas y líderes comunitarios firmaron un compromiso para que la calma regresara al pueblo.