Ciudades

Vecinos de Sacapulas, Quiché, denunciarán a alcalde por no resolver los problemas que afectan a los pobladores

Líderes comunitarios, presidentes de comités comunitarios de Desarrollo (Cocode), maestros  y cientos de vecinos llegaron al parque central de Sacapulas, Quiché, para exigir al alcalde que resuelva los problemas a los que no ha prestado atención y que afectan a los ciudadanos. El jefe edil fue invitado a la reunión, pero no asistió.

Sectores sociales de Sacapulas, Quiché, se manifiestan en contra del alcalde, Juan José Tiú, porque no ha respondido a las demandas de los pobladores. (Foto Prensa Libre: Héctor Coredero)

Sectores sociales de Sacapulas, Quiché, se manifiestan en contra del alcalde, Juan José Tiú, porque no ha respondido a las demandas de los pobladores. (Foto Prensa Libre: Héctor Coredero)

Unos mil 500 personas acudieron a una convocatoria realizada por la iglesia Católica de Sacapulas y se reunieron en el parque central, en donde manifestaron que el alto costo del alumbrado público, la falta de agua entubada y la reparación de un puente Bailey son parte de los problemas que aquejan a los vecinos, por lo que exigen al alcalde Juan José Tiú que atienda las demandas.


Domingo Tum Mejía, líder comunitario de la localidad, explicó que esta es la tercera concentración que realizan en el municipio. “El alcalde hace oídos sordos a nuestra solicitud, actualmente pagamos Q28 por el servicio de alumbrado público y nosotros proponemos Q5; es importante hacer notar que ese servicio no existe en las comunidades”, manifestó.

Hace dos años que los pobladores han pedido al alcalde que solucione esa situación y lo que hizo fue “colocar un foco frente a las casas de sus asesores y el resto de los habitantes están a oscuras y pagando por un servicio que no tienen”, señaló Tum.

La falta de agua entubada en el área urbana del municipio es otro de los problema añejos para los vecinos. Salomón Galindo, presidente del Cocode del área urbana de Sacapulas, dijo que los vecinos pagan Q2 mil 500 a los dueños de los nacimientos de agua para obtener el servicio, debido a que la municipalidad no los abastece. “Se olvidó de que la gente consume agua para vivir, el camión cisterna que pasaba por las casas dejando dos toneles por semana ya no lo hace, porque la municipalidad no le ha pagado”, comentó.


Galindo indicó que el paso vehicular sobre el puente bailey que pasa sobre el río Negro está bloqueado desde hace meses. “Nosotros como vecinos viajamos a la capital para ver qué solución le ponían, nos dieron un dictamen de que ya se podía pasar con algunos arreglos al puente, pero al informarle al alcalde dijo que mientras no le notificaran a él personalmente, simplemente no hacía nada”, lamentó.

Alcalde no asiste

Mientras cientos de vecinos manifestaban sus inconformidades, el alcalde Juan José Tiú se refugiaba en un turicentro aduciendo que estaba en capacitación con los empleados municipales. Luego de varios minutos de espera se permitió a varios periodistas ingresar al recinto para consultare sobre las peticiones de los vecinos.

El jefe edil dijo que desconocía que había una manifestación en su contra y que no le habían pedido permiso para utilizar el parque.

Tiú mencionó que el problema del agua entubada se está tratando y que hay un contrato vigente para repartir el agua; con respecto al puente bailey, afirmó que es un tema en manos del Ministerio de Comunicaciones y que hasta que le notifiquen las decisiones sobre el paso él no puede accionar.

“Siempre he estado abierto a atender a los vecinos, inclusive hoy atendí a varios líderes comunitarios”, expresó.

Domingo Tum señaló al alcalde de que no es cierto que los reciba. “En las comunidades se ha incrementado la división ya que se presiona a los comunitarios a que se les dé proyectos, pero si son de su partido político. Hoy trajimos un abogado para que se levante un acta notarial y empezar un proceso legal en contra del alcalde porque ya agotamos la vía administrativa y él no responde”, puntualizó.

Contenido relacionado:

ESCRITO POR:
Héctor Cordero
Corresponsal de Prensa Libre y de Guatevisión con 16 años de experiencia. Reconocido por varias organizaciones civiles y de prensa. Premiado por el Instituto de las Americas en San Diego, Estados Unidos.