Cifuentes fue entregado las autoridades indígenas, quienes junto a su madre lo azotaron nueve veces. Pobladores exigieron que el castigo fuera más duro para que aprendiera a no cometer delitos.
Juan Zapeta, alcalde indígena, dijo que el detenido había afectado la tranquilidad de los vecinos de la zona 2.
Lea también: Primo de menor asesinado en Chichicastenango confiesa motivos del crimen
“Estamos organizados, al parecer los delincuentes que vienen de fuera creen que no les pasará nada, pero eso no es así y aquí está la muestra”, señaló Zapeta.
Los pobladores señalaron que no quieren convertir el municipio en otros como Chimaltenango, Escuintla o la capital, donde las maras están incontrolables y ya no se puede ni caminar tranquilamente por las calles.
Un hombre fue azotado y desterrado por la alcaldía indígena de Santa Cruz del Quiché acusado de agredir e intentar robar un celular a un joven. pic.twitter.com/pwFterQWIj
— corderoquiche_gtv (@corderoquiche) 2 de mayo de 2018
Agregó que Cifuentes Barrios sería expulsado de Santa Cruz del Quiché. “Le dimos 24 horas para que salga de este municipio y si lo volvemos a ver aquí no respondemos por las acciones que la población tome. Él aceptó y por eso no se le aplicó el xuculem -moverse sobre sus rodillas-, pero se reincide no seremos tolerantes”.
Podría interesarle: Hombre es azotado por intentar robar en tienda de Quiché
El capturado aceptó haber agredido al joven para intentar robarle el teléfono celular. “Pido perdón ya me di cuenta de que aquí en Quiché la gente es muy unida y no toleran la delincuencia, felicitando a las autoridades indígenas, me voy de Quiché soy de Escuintla, aunque mi mamá es de acá, pero ya no quiero más problemas”.
Diez personas van azotadas hasta el momento solo en Santa Cruz del Quiché sin tomar en cuenta a otras personas que han sido castigadas en varios municipios de Quiché.
Contenido relacionado
> Investigan incendio de quiosco de atención al turista en Tikal
> Matan a tres hombres y dos quedan heridos en ataque armado en Mazatenango
> Ataque armado frente a cementerio de Chimaltenango deja dos hermanos muertos