Ventura había sido hallado con vida, y había sido trasladado a un centro asistencial, pero murió en el trayecto. Otros tres bomberos resultaron heridos con quemaduras de gravedad.
Los bomberos pertenecen a la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF/GUA)- de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). El área boscosa en la que quedaron atrapados está cercano a la comunidad San Francisco, Chiché, Quiché.
Los Bomberos Municipales Departamentales informaron que los bomberos sofocaban el incendio cuando las llamas los atraparon y les causaron quemaduras en el cuerpo.
Añadieron que del puente Motagua, en la ruta nueva de Quiché a Tecpán Guatemala, Chimaltenango, los tres elementos fueron trasladados al Hospital de Instituto Guatemalteco de Seguridad Social de Santa Cruz del Quiché; posteriormente, fueron llevados al Nacional de la cabecera departamental.
La Conred informó que los bomberos que sobrevivieron fueron identificados como Regino Ramos Chich, Luis Alfredo Ramos Ventura y Patricia Raymundo Cruz.
Elementos de las BRIF-GUA Central y un Equipo de Respuesta Inmediata se movilizan a Chiché para colaborar en la búsqueda del bombero desaparecido y apoyar el control del siniestro, según Conred.
El incendio forestal amenaza con seguir entendiéndose. Al momento se calcula que ha consumido 400 hectáreas. Actualmente se coordinan acciones de barricadas y contra fuego, pero la topografía y la dirección del viento dificultan las tareas.
Así mismo, dos de los tres bomberos que sufrieron quemaduras, serán trasladados vía aérea a la ciudad de Guatemala, con el apoyo del Ejército de Guatemala a través de la FAG.
Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF/GUA) fue creada por Conred para el combate de este tipo de fuegos en el territorio nacional.