Ciudades

Transportistas de Quiché quitan bloqueos y esperan se cumpla promesa de reparación de carreteras

Transportistas que exigen la reparación de carreteras bloquearon este lunes durante siete horas los accesos a Santa Cruz del Quiché; los inconformes desistieron de las medidas de hecho luego de una reunión con autoridades de Gobernación, que prometieron gestionar para que comiencen los trabajos.  

Integrantes de la Gremial de Transportistas de Quiché anuncian la culminación de los bloqueos. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Integrantes de la Gremial de Transportistas de Quiché anuncian la culminación de los bloqueos. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Delfino Natareno, presidente de la Gremial de Transportistas de Quiché, informó que se reunieron con Reynabel Samayoa, gobernador de Quiché, para buscar posibles soluciones. 

Al ingresar al salón de sesiones en la Gobernación, Natareno le informó al gobernador de que no se retirarán del lugar hasta que envíen maquinaria para comenzar los trabajos de reparación de las carreteras.

Ante esto, Samayoa afirmó que se trabaja para solventar el problema y que en los próximos días comenzarán los trabajos, “déjenme trabajar para que yo les ofrezca resultados”, manifestó el gobernador.

Natareno le informó al funcionario que tienen conocimiento de que a la constructora le debían Q6 millones 499 mil y ese saldo no permitía que empezaran a trabajar. 

Durante la reunión no se había alcanzado ningún acuerdo, por lo que el gobernador trató de retirarse del salón de sesiones; sin embargo, entre gritos y señalamientos un grupo de mujeres se lo impidió.

Esperan cumpla ofrecimiento

Samayoa dijo que no solicitaría la presencia de la Policía Nacional Civil, pero que analizaba con sus asesores qué acciones legales tomaría. Sin embargo, luego del diálogo, Samayoa afirmó que este martes se reunirá con el ministro de Comunicaciones, José Benito, y representantes de la constructora para iniciar los trabajos. 

Al escuchar la propuesta del gobernador, los inconformes quitaron los bloqueos y habilitaron el servicio de buses, el cual también fue suspendido. Aunque advirtieron que esperan respuesta, de lo contrario las manifestaciones continuarán.  

Los inconformes también bloquearon los accesos a la Superintendencia de Administración Tributaria y a la Gobernación de Quiché.

No deje de leer: Jinete pierde el control de su caballo y este hiere a dos personas en Salamá

En dos bloqueos los transportistas colocaron mantas para pronunciarse contra diputados por Quiché y otras autoridades, a las cuales señalan del mal estado de las carreteras. 

El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, dijo que la carretera en San Antonio Ilotenango a Santa Cruz del Quiché está a cargo del Fondo Social de Solidaridad, pero para este año ya se ejecutó el cien por ciento del financiamiento destinado a ese tramo.

Sin ampliación

Según Benito, “desde hace muchos años” se tiene problemas con el presupuesto para esa carretera y que este año se solicitó una ampliación presupuestaria, pero no fue aprobada.

Además, dijo el ministro, se necesitan Q7 millones para cubrir la deuda a la empresa encargada del proyecto.
Según el funcionario, conversó con el ministro de Finanzas para buscar una ampliación presupuestaria y si se logra obtener, se pedirá a la empresa que comience con la ejecución.

Benito dijo que, si esto no se concreta, se deberá hacer el proceso de liquidación y comenzar un nuevo proceso para adjudicar a otra empresa la construcción del tramo, lo que podría tardar un año más.

Puntos desbloqueados

  • En Quinto Centro, kilómetro 160 de Santa Cruz del Quiché a la capital.
  • Bloqueo en el Canchó, km 158 de la ruta hacia la capital.
  • Km 162 de la ruta entre Santa Cruz del Quiché y Joyabaj.
  • Km 164 de la ruta entre la cabecera y San Pedro Jocopilas.
  • Km 163 de la carretera hacia San Antonio Ilotenango.

Para leer más: Asesinan a lideresa indígena en Nebaj

Rogelio Simaj, transportista de San Antonio Ilotenango, argumentó que no confían en ninguna autoridad, pues les han mentido en varias ocasiones, pues hace dos años indicaron que culminarían los trabajos, pero no hubo avances.

Afectados

Desde temprana hora de este lunes decenas de personas se movilizaron a pie para llegar a su trabajo, centro de estudio u otras diligencias, pues por los bloqueos el servicio de buses permaneció interrumpido en municipios de Quiché. 

Luis Domínguez, uno de los afectados, dijo que caminó cuatro kilómetros con su hijo en brazos para llegar a su destino; “ojalá lleguen a un acuerdo”, manifestó al referirse a las peticiones de los transportistas.  

Contenido relacionado

> Conozca las rutas alternas que se usarán por el cierre del puente Belice

>Empiezan a construir virajes en intersección de Minervas y Lo de Fuentes para disminuir atascos

>Accidente de autobús deja cinco muertos en Quiché

ESCRITO POR:

Héctor Cordero

Corresponsal de Prensa Libre y de Guatevisión con 16 años de experiencia. Reconocido por varias organizaciones civiles y de prensa. Premiado por el Instituto de las Americas en San Diego, Estados Unidos.

ARCHIVADO EN: