Ciudades

Transportistas anuncian paro de buses para exigir reparación de carreteras en Quiché

Transportistas de Quiché anunciaron un paro de transporte de pasajeros para el próximo lunes en todo el departamento, debido a que han pedido la reparación de cuatro carreteras principales, pero no han obtenido respuesta del gobierno.  

Transportistas de Quiché brindan detalles del paro que tienen programado para el 24 de este mes. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Transportistas de Quiché brindan detalles del paro que tienen programado para el 24 de este mes. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero).

Delfino Natareno, presidente de la Gremial de Transportistas de Quiché, afirmó que paralizarán el servicio de buses en el departamento, “les dimos cinco días a las autoridades para que nos respondieran y no hay ninguna solución para las carreteras que están en mal estado, pero ni el gobernador nos recibió, entonces no hay otra solución”, enfatizó.


Natareno informó que boquearán los principales accesos al departamento y que pedirán colaboración de algunos encargados de gasolineras para que no vendan combustible a los automovilistas, con el fin que apoyen el paro.

“Además pedimos a las organizaciones sociales que nos apoyen porque todos circulamos por esas carreteras”, argumentó.
Esa será la primera acción, pues según Natareno, seguirán con otras medidas de hecho con el fin de que el Ministerio de Comunicaciones preste atención al problema en las carreteras de Quiché.

Dijo que actualmente se le deben Q7 millones a una compañía encargada de reparar algunos tramos y por eso los trabajos están detenidos.

“Estamos desesperados por los problemas entre el Ministerio y la compañía, ya que nosotros somos los más afectados”, expresó el dirigente.

No deje de leer: Así podría recuperar documentos personales extraviados, si los tiene la PNC

Maestro afectado

Fernando López, maestro de Santa Cruz del Quiché, dijo que para impartir clases debe viajar a San Antonio Ilotenango, pero ha dejado de utilizar su vehículo porque tiene daños por el mal estado de la ruta. 

“Ahora viajo en microbús, pero en ocasiones he caminado porque este se ha quedado atascado entre el lodo, lo lamentable es que los bloqueos solo nos afectarán a nosotros y el Gobierno igual se quedará”, manifestó el docente.

Reynabel Samayoa, gobernador de Quiché, afirmó que no se ha reunido con los transportistas, porque asistió a una citación en el Congreso a la que no podía faltar.

Añadió que esta semana me reunirá con el ministro de Comunicaciones, José Benito, y representantes de la compañía encargada de los trabajos en las carreteras, con el fin de plantear soluciones. 

La reconstrucción de la carretera de San Pedro Jocopilas fue abandonada por falta de pago a la constructora. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

“No entiendo por qué la compañía no inicia a trabajar, por lo menos los trabajos que realizó en la carretera a San Antonio Ilotenango ya están pagados”, aseguró el funcionario.

Para leer más: Sacerdote es condenado a 16 años de cárcel por haber violado a menor

Agregó que buscará soluciones para que no se lleve a cabo el paro transporte, ya que afectará a miles de personas en el departamento y no aportará ninguna solución.

Tema político

Según Samayoa, el tema de las carreteras se convirtió en problema político. Resaltó que hay dos carreteras que están en mal estado, pero la gremial de transportistas está apoyada por algunos diputados, lo que hace que las soluciones se compliquen más.

Rogelio Simaj, transportista de San Antonio Ilotenango, argumentó que no confían en ninguna autoridad, pues les han mentido en varias ocasiones, pues hace dos años indicaron que culminarían los trabajos, pero no hubo avances.

Contenido relacionado

>Autopista Palín-Escuintla cambia de nombre y tendrá un carril exprés

> Vecinos de la aldea La Fortuna exigen que autoridades promuevan el desarrollo

>Correntada de lodo y piedras arrastra vehículos y daña viviendas en Sacapulas

ESCRITO POR:
Héctor Cordero
Corresponsal de Prensa Libre y de Guatevisión con 16 años de experiencia. Reconocido por varias organizaciones civiles y de prensa. Premiado por el Instituto de las Americas en San Diego, Estados Unidos.

ARCHIVADO EN: