Bajo un clima tenso, el alcalde de Patzité, José Chivalán, presentó una propuesta a Energuate, que en 14 puntos solicitaban: plazos más largos para pagar la deuda acumulada, revisión de la línea de distribución, colocación de una oficina de esa empresa en el municipio, y que las conexiones ilegales fueran regularizadas.
Chivalán lamentó la presencia de representantes de Codeca de otro municipio porque aseguró que sólo incrementaba la tensión entre vecinos y representantes de la empresa.
Usuarios se quejan de que los cortes de energía ha afectado al Centro de Atención Permanente del municipio, pues algunas medicinas necesitan refrigeración, también a un instituto de telesecundaria que no podrá iniciar funciones nocturnas, así como a varios comercios.
Terroristas
Los ánimos se elevaron en la reunión, cuando Juan Cortés, representante de Codeca en Patzité, acusó a la empresa de “terroristas” porque cortaron la energía eléctrica “de madrugada y a escondidas”.
Cortes responsabilizó a Energuate del fallecimiento de varios niños por muerte súbita en el municipio por la falta de energía eléctrica, por lo que pidió a los usuarios que no paguen la deuda acumulada, porque con subsidios el Estado ya la pagó “hasta con intereses”.
PDH de Quiché suspendió reunión entre vecinos de Patzité, Quiché y Energuate donde buscaban soluciones al corte de energía eléctrica que se dio en este municipio por conexiones ilegales, al intervenir Codeca en la reunión los ánimos se alteraron y se suspendió la reunión. pic.twitter.com/ruxaOQsmCa
— corderoquiche_gtv (@corderoquiche) 5 de enero de 2018
Francisco Sosa, representante de Energuate, decidió no responder, lo que generó las discusiones y posteriormente la suspensión de la reunión.
Afirmó que no veía una propuesta sólida de parte de los vecinos porque lo que ellos solicitan es que los dejen trabajar en el municipio, pero que lamentablemente hay un grupo de vecinos que no está de acuerdo y esto pone en riesgo la seguridad de sus brigadas de trabajo que podrían ser retenidas.
Advierten
Antes de que terminará la reunión, representantes de Codeca advirtieron a Energuate que no permitirían que corte la energía eléctrica en San Antonio Ilotenango, ya que tienen conocimiento de que ese municipio es el siguiente de la lista por el número de conexiones ilegales, y manifestaron que no se responsabilizaban de acciones de hecho.
El auxiliar de la PDH comentó que se reprogramará la reunión para los próximos días y no se permitirá la participación de otros grupos. “No podemos permitir que la población continúe sin energía eléctrica”, añadió.