En tanto, Pascual Ren Panjoj, Carlos Francisco Panjoj Tol, Jerónimo Ventura Ajanél y Gaspar Tol Chinol fueron sentenciados a dos años de prisión conmutables por ser autores materiales del delito de atentado, y un año de prisión conmutable adicional por sedición, haciendo un total de tres años de prisión conmutables, a razón de Q10 diarios.
En el proceso, el Ministerio Público (MP) no pudo demostrar la participación de Tomás Yacón Tebelán en los delitos de sedición y atentado que originalmente le atribuyó.
A criterio del juzgador Fredy Cano Afre, los delitos atribuidos a los sentenciados fueron cometidos en forma dolosa, de conformidad con el artículo 11 del Código Penal, en virtud de que gozan de todas sus facultades mentales y volitivas.
A la audiencia comparecieron el alcalde Xon Cortez, quien en representación de la Municipalidad de Chichicastenango se vinculó en el proceso como querellante adhesivo.
Tomás Morales, luego de escuchar la sentencia en su contra se limitó a expresar “me reservo el derecho de emitir opinión en este momento porque haremos uso de los recursos que la ley me confiere luego del análisis competente de la sentencia”.
En tanto, el jefe edil Sebastián Xon Cortez dijo “le doy gracias a Dios por hacer justicia en contra de Tomás Morales Calgua y a las personas que estuvieron con él, porque son los responsables de provocar problemas entre los hermanos chichicastecos”.
Los hechos
Una turba de pobladores opositores a la administración del Xon Cortez ingresó de forma ilegal en la comuna la madrugada del martes 3 de septiembre de 2013 y, según dato del MP, desaparecieron cinco armas de fuego empleadas por agentes de la Policía Municipal.
Producto de esa acción, agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil debieron emplear la fuerza para desalojar a los comunitarios y cuatro fueron capturados en supuesta flagrancia.
Los capturados ese día fueron identificados como Pascual Ren, de 23 años; Jerónimo Ventura, de 67; Carlos Panjoj Tol, 23; y Gaspar Pol Chinol, 48, a quienes el MP sindicó los delitos de atentado y robo agravado.
En esa ocasión, Sebastián Xon informó que la turba era liderada por Tomás Morales Calgua, quien habría provocado ese ataque, tal y como ocurrió el 16 de enero de ese mismo año, en donde rompieron las puertas y dañaron computadoras y escritorios.
En esa oportunidad y luego de ser herido en un enfrentamiento entre pobladores, Morales Calgua admitió, junto a sus allegados, haber irrumpido en la municipalidad como medida de presión para obligar a renunciar al alcalde, a quien acusaban de cometer hechos de corrupción.