La sentencia la dictó este jueves el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Santa Cruz del Quiché, donde los tres condenados fueron acusados de plagio o secuestro y robo agravado.
El juez Alejandro Vega, presidente del referido tribunal, indicó que hubo robo agravado, ya que los delincuentes actuaron en contra del patrimonio de Catarino Abraham Tiño Sen, Marta Cecilia López López y la víctima Soc Us.
El juzgador afirmó que a pesar de que los representantes del Ministerio Público (MP) no aportaron el informe del análisis de relación intercomunicacional de las líneas de los teléfonos que le fueron incautados a los procesados en 29 de diciembre de 2013, se dio valor probatorio al testimonio de la afectada, Dolores Soc Us, quien relató de forma sencilla y coherente el modo en que fue secuestrada.
La acusación del MP indica que el día del suceso, tres individuos que portaban armas de fuego y con el rostro semidescubierto, le interceptaron el paso a la víctima, la obligaron a descender de una motocicleta que conducía, le quitaron el vehículo, una mochila que contenía una computadora portátil y dos teléfonos celulares.
Posteriormente la internaron en una zona montañosa, luego Catarino Sen, esposo Dolores Soc Us, recibe llamadas telefónicas en las que los delincuentes les exigen Q500 mil a cambio de no matarla.
Hubo pago de rescate
El juzgador Vega indicó que la agraviada relató que en diciembre de ese mismo años y por medio de un programa de noticias de televisión por cable en Chiché, se enteró de la captura de tres individuos a los que identificó inmediatamente como los secuestradores que la tuvieron cautiva hasta que su esposo pagó el rescate.
Benito Tiño y los Tipaz Ren fueron capturados por agentes de la PNC el 29 de diciembre de 2013, cuando fueron sorprendidos en un puesto de asalto, en la carretera principal de acceso a Chiché.