Xon Cortez fue sindicado de los delitos de falsedad material, falsedad material con agravación electoral, fraude, malversación, enriquecimiento ilícito, incumplimiento de deberes, cohecho pasivo, peculado por sustracción, testaferro en el grado de complicidad y testaferro, los cuales fueron desestimados por los magistrados, porque no fueron aportadas las pruebas suficientes.
La referida sala informó que en relación a las denuncias por peculado por sustracción y enriquecimiento ilícito, compete a la Contraloría General de Cuentas indicar si se cometieron o no estos ilícitos.
Abilí Barrios, uno de los abogados asesores de Sebastián Xon, explicó que la presente resolución de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Quiché es la segunda favorable que se emite a favor del jefe edil desde el comienzo del proceso.
A criterio de Barrios, aunque el denunciante interponga otro recurso, este sería declarado sin lugar, porque es inconstitucional que una persona sea investigada o juzgada dos veces por el mismo caso.
Lucelio Canil, miembro de la supuesta asociación, expresó su inconformidad por la resolución emitida por los magistrados. “Con la disposición de la Corte de Constitucionalidad de fecha 11 de septiembre del año en curso, nosotros interpretamos que se había dado con lugar el antejuicio y ordenado que se formara causa para que sea ligado a proceso el alcalde Sebastián Xon Cortéz”, manifestó.
Diego Pérez, de la misma agrupación, enfatizó que el fallo es una injusticia, porque la acusación fue bien fundamentada por su líder, Tomás Morales Calgua.