“La corriente está muy fuerte y se llevó a los dos, inmediatamente los vecinos se reunieron para hacer una búsqueda, pero no los han encontrado”, dijo Cruz.
Añadió que ha sido difícil la búsqueda, pues a los bomberos se les ha sido dificultado llegar, porque la aldea Jala Las Flores está a tres horas de camino del área urbana de Chajul. Se informó que en el camino también hay varios derrumbes, lo que dificulta la llegada de socorristas.
“Tenemos miedo porque sigue lloviendo y el río cada vez crece más”, puntualizó Cruz.
Carolina Galindo, madre de la menor que cayó en el río, manifestó que su hija llevaba maíz al molino, pero al intentar cruzar el río se resbalo en el puente y cayó al agua que la arrastró. “Un joven trató de rescatarla, pero también fue arrastrado por el río”, explicó.
Derrumbes
También, varios vehículos se quedaron varado en la comunidad Bisicuchún, Chajul, a causa de varios derrumbes.
Ismael Cuyux, piloto, dijo que a causa de los derrumbes en la referida comunidad, quedó atrapado en la fila de vehículos desde las 13 horas del lunes último y ayer aún permanecía en el lugar.
Eladio Xirum, delegado departamental de la Coordinadora para la Reducción de Desastres, indicó el martes último que se coordinó la ayuda, pero debido a los múltiples derrumbes en la carretera, no han podido llegar.
Reynabel Samayoa, gobernador de Quiché, manifestó de que guardan las esperanzas de que estén vivas las dos personas que cayeron en el río. “Estamos tratando de coordinar la ayuda, pero se nos dificulta porque no podemos llegar al lugar”, culminó.
Riesgo al cruzar río
Pobladores de la comunidad El Tesoro, Chajul, también enfrentan difícil situación por las lluvias, ya que para movilizarse exponen su vida al cruzar el río.