Fredy Velásquez, director del centro de Salud de Pachalum, Quiché, informó que se trata de un hombre, de 22 años, que ingresó al municipio el pasado 30 de abril.
El paciente llegó al centro de Salud por un padecimiento que no tiene relación con la covid-19, sin embargo, fue interrogarlo y manifestó que provenía de capital, por lo que se activaron los protocolos para identificar si estaba contagiado.
Velásquez indicó que la prueba fue positiva a coronavirus.
“Tenemos preocupación porque el paciente circuló por el municipio durante cuatro días; nos dijo que siempre usó mascarilla, pero al ingresar a un comercio se la quitó y estamos investigando quienes – personas – estaban presentes al momento que se descubrió la boca”, detalló el empleado de Salud.
Además, le pedimos al infectado que nos contara en donde estuvo durante los cuatro días que no fue diagnosticado con la enfermedad para ponerlos en cuarentena.
Velásquez aseguró que este caso no tiene ninguna relación con el primero que fue reportado el pasado 30 de abril. Según Salud, ambos casos son importados.
Cordón epidemiológico
El director del Área de Salud, Francisco Rosal, confirmó el segundo caso y mencionó que el infectado es un agente de la Policía Nacional Civil que estaba en Guatemala.
“Estamos en la investigación de con quién tuvo contacto con la persona o los familiares de él, la preocupación es latente pero el cordón sanitario únicamente el presidente de la República puede decretarlo”, informó Rosal.
“El agente tiene relación familiar con empleados del centro de Salud de Pachalum, los cuales ya fueron colocados en cuarentena; se lleva a cabo un barrido en la colonia donde vivía el infectado, con familiares y personas que tuvieron contacto con él”, señaló Rosal.
Boanerges Velásquez, alcalde de Pachalum, pidió calma a la población y solicitó a las personas que hubieran tenido contacto con el infectado que informen a las autoridades de Salud sin ningún temor para frenar más contagios.