De acuerdo con información del referido portal, la víctima con ayuda de su abogado grabó el video, luego falleció en un hospital a causa de los golpes que sufrió.
Añade que García Castro era originario de Zacualpa e ingresó a la referida prisión el 30 de mayo último, sindicado de maltrato contra menores de edad, pero recuperó su libertad dos días después, cuando un juez lo benefició con el criterio de oportunidad; sin embargo al salir de la prisión tenía golpes.
- Leer más: Cobros ilegales florecen tras las rejas
Agrega que la familia de la víctima pide justicia en este caso; mientras el Ministerio Público ha comenzado la investigación.
El vocero del Sistema Penitenciario (SP), Rudy Esquivel, dijo que según el informe administrativo de esa institución, García Castro recobró su libertad a las 16.20 horas del 1 de este mes. Añadió que, cualquier denuncia planteada en hora posterior a su liberación, el SP por competencia, carece de esa información.
Al ser consultado de cuál será la postura de esa institución si se individualiza a agentes o internos como posibles responsables del hecho, Esquivel dijo que no buscan minimizar una denuncia ni la pérdida de una vida humana.
Resaltó que son respetuosos del debido proceso y si las autoridades lo requieren se pondrá a disposición la información que sea necesaria.
Caso similar en el 2014
En julio del 2014, la muerte de Edwin Ramírez Vanegas, de 39 años, en el sector uno de la cárcel de Jutiapa despertó sospechas en su familia, debido a que en junio del mismo año, otro reo pereció a golpes en el mismo lugar.
Ramírez Vanegas, ingresó el 26 de junio por acusación de violencia contra la mujer y era originario de El Limón, Santa Catarina Mita.
Familiares dijeron en esa ocasión que su pariente no tenía problemas de salud y que lo visitaban cada dos días para llevarle comida, porque en la cárcel no alcanza.
“En la cuadra donde él estaba hay más de 90 presos, pero llevan comida para 30. Nos dijeron que está muerto y nadie se hace responsable”, indicó una familiar del recluso.