Durante el acto protocolario Rodas expresó: “Esto es muestra de que el presidente de la república no piensa solo en reparar carreteras centroamericanas, ahora lo hizo con esta ruta de San Andrés Sajcabaja”.
Rodas, quien llegó acompañado de tres diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza y dos alcaldes, recibió una chumpa típica y un sombrero por parte de las autoridades locales.
El viceministro inauguró otro frente de trabajo de San Andrés Sajcabajá a Santa Cruz del Quiché, para lo cual se organizó otro acto protocolario.
Durante su discurso comentó que la reparación del tramo tendrá un costo Q51 millones y tendrá una longitud de 11 kilómetros.
Al cuestionar al viceministro del porque no se le había ordenado a la empresa constructora abrir otro frente de trabajo sin necesidad de actos protocolarios, dijo: “A mí solo me invitaron a esta actividad no sabía que realizarían otra inauguración”.
Al ser consultado por el abandono de los trabajos en varias carreteras de Quiché, especialmente las de San Antonio Ilotenango y San Pedro Jocopilas, aseguró que los trabajos iniciarán en febrero y si el presupuesto no alcanza para terminarlas tienen contemplado buscar alternativas financieras.
Cinco veces
Nery Rodas, alcalde de San Andrés Sajcabajá, comentó que los trabajos de construcción de esta carretera la han inaugurado cinco presidentes, cuatro de ellos, incumplieron en sus promesas, por lo que ahora confían en que se termine.
Quintanilla recordó los problemas que viven los vecinos de este municipio en temporada de invierno, porque las lluvias destruyen la carretera y cada año se quedan incomunicados.
Flora Ramos, del Comité Pro Construcción de Carretera, dijo: “Tenemos muchos años de estar suplicando por esta carretera y ya estamos a 11 kilómetros de finalizar. Ojalá no la dejen abandonada”.
Delfino Natareno, presidente de la Gremial de Transportistas en Quiché, dijo que el camino de construcción de esta carretera ha sido largo y difícil, pues se han registrado enfrentamientos con alcaldes, diputados, ministros y hasta con vecinos.
“Ojalá que no se quede tirado otra vez el proyecto aunque confiamos que este año la obra sea inaugurada”, añadió.