En la negociación intervino el alcalde del referido municipio, Guadalupe Batén, y el gobernador de Quiché, Clemente de León, quienes se comprometieron a que la construcción de la cancha se efectuará.
“La edificación sustituirá los Q160 mil que los habitantes de la aldea exigían a ocho agentes de la PNC, como compensación por haber disparado contra de un ocupante de un mototaxi”, explicó De León.
Colaboración
El funcionario añadió que el jefe edil facilitará los camiones de la Municipalidad para el traslado de arena y piedrín al sitio de la construcción, así como el pago de un albañil.
“La mano de obra no calificada la aportarán los habitantes de la comunidad, ya que se tiene que construir un terraplén bastante grande”, dijo el gobernador, quien detalló que Gobernación sufragará el costo de 200 quintales de cemento.
Miguel Ordóñez, líder comunitario de Cunén, dijo que recibieron con gusto el anuncio de la construcción de la cancha y señaló que durante la negociación de entrega del automotor prevaleció el diálogo.
“Estamos encantados, porque Dios nos ha iluminado para resolver el problema sin el uso de la violencia”, resaltó Ordóñez.
Incidente
La versión de los vecinos de Cunén detalla que el día de los hechos, ocho agentes de la PNC llegaron al lugar conocido como El Entronque, donde golpearon a Diego Eleodoro Utuy Escobar, e hirieron de bala a Evaristo Utuy.
“Otros jóvenes nos comentaron que al notar que Diego Utuy era agredido a golpes, se bajaron de un mototaxi y trataron de defenderlo, pero un agente de la PNC disparó en varias ocasiones e hirió a Evaristo Utuy”, relató Miguel Ordóñez.
Luego de los disparos, los agentes huyeron rumbo a Sacapulas por temor a ser retenidos por pobladores, pero dejaron abandonado el autopatrulla QUI-083 cuando llegaron a un camino sin salida.