“Me gustaría dialogar con ellos y si con mi renuncia se cambia el país porqué no hacerlo”, refirió, pero al insistirle en la pregunta de su dimisión respondió: “depende de todo”.
Roberto Landaberri, representante de Fundación para el Desarrollo, tomó el micrófono y dijo: “Para ellos los ocho diputados de Quiché traicionaron al departamento y aunque esté presente el diputado Cruz le decimos fuera”.
Seguidamente los presentes empezaron a gritar “fuera, fuera”, lo que motivo que el diputado abandonara el lugar.
Mientras caminaba hacia su vehículo, los manifestantes lo siguieron gritándole corrupto, hasta abordó su vehículo y se retiró rápidamente.
Pedirán firmas
Mario Morales, del Consejo Directivo de la Asamblea Departamental Multisectorial, señaló que colocarán mesas en los municipios para reunir la mayor cantidad de firmas y exigir la renuncia de los ocho diputados de Quiché, así mismo declaro “non gratos” a los parlamentarios.
Domingo López, integrante del Comité de Unidad Campesina (CUC), informó que apoyaron la protesta, pero con pocas personas, ya que se unirán a la gran manifestación del próximo 26 de octubre, en la que participarán más personas.
La batucada Ixil, integrada por organizaciones de mujeres de Nebaj, también se unió a la manifestación en rechazo a la corrupción.
Juana Bacá, de la batucada, dijo que son una herramienta para demostrar su rechazo a la corrupción.
Toma posesión
Eduardo Cruz Gómez Raymundo fue juramentado diputado por Quiché el pasado 25 de abril de este año, en sustitución de Carlos Enrique López Girón, prófugo de la justicia, señalado en el caso Plazas Fantasma.
El día de la juramentación llegó un grupo de familiares y amigos, quienes lo observaron desde el palco y al finalizar el acto compartieron con él y se tomaron fotografías.
Carlos Enrique López Maldonado, hijo del prófugo Carlos López, conversó con Cruz Gómez en el Hemiciclo durante la sesión plenaria.
Gómez Raymundo fue concejal primero de Nebaj, Quiché, y llega al Congreso sin un plan de trabajo, pero en días anteriores ofreció que luego de asumir el cargo y poder contratar asesores, tendrá un proyecto legislativo.
Apoya la impunidad
El representante de Quiché fue no de los 107 diputados que aprobaron las reformas en favor del financiamiento electoral ilícito y la conmutación de las penas, el pasado 13 de septiembre, iniciativas que se presentaron entre secretismo y contubernio de bancadas.
La Corte de Constitucionalidad suspendió los cambios al Código Penal, debido a la ilegalidad con la que fueron aprobados. Además, los congresistas que votaron a favor, se retractaron de su actuar, pero su tentativa queda para la historia.