Ciudades

Pobladores de Sacapulas exigen a la comuna que los abastezca de agua entubada

Unos 300 vecinos se aglomeraron este viernes frente a la municipalidad de Sacapulas, Quiché, para protestar por la escasez de agua, un problema que los afecta desde hace varios meses.

Vinos se aglomeran a un costado de la municipalidad de Sacapulas, Quiché, en protesta por la falta de agua entubada, (Foto Prensa Libre: Yésica Tol)

Vinos se aglomeran a un costado de la municipalidad de Sacapulas, Quiché, en protesta por la falta de agua entubada, (Foto Prensa Libre: Yésica Tol)

Los inconformes aseguran que la municipalidad invierte grandes cantidades de dinero en la perforación de un pozo y que, según ellos, no ha dado los resultados esperados, por lo que exigen que se busquen soluciones inmediatas.


Érick Palacios, vecino de Sacapulas, dijo que desde hace varios meses la municipalidad dejó de pagar a los propietarios de dos nacimientos de agua que surtían al área urbana, con el argumento de que se debe agilizar el proyecto de un pozo mecánico; sin embargo, eso dejó sin el vital líquido a una parte de la población.
También lea: Se incendian siete locales del mercado municipal en Lancetillo, en Uspantán
“Están haciendo pruebas de la tubería del pozo con agua de otro lugar, porque este no funciona, mientras tanto la población sigue sin agua”, comentó Palacios.

Añadió que en reunión del Consejo Comunitario de Desarrollo de Sacapulas se enteró de que el proyecto del pozo mecánico costara Q9 millones.

“Con ese dinero pudieron haber comprado 10 nacimientos de agua, sabemos que el caudal ha disminuido, no entendemos porque las autoridades municipales insisten en implementar este proyecto que no funciona”, refirió.

Palacios agregó que exigen a las autoridade que retomen los pagos a los propietarios de los nacimientos; además, uno de ellos está dispuesto a vender la fuente de agua, lo que solucionaría una parte el problema.

Salomón Galindo, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo de Sacapulas, comentó que trabajan porque el proyecto del pozo mecánico se haga realidad, pero ha habido algunos problemas como que el agua brota caliente y tiene sabor y olor a azufre.
También lea: Por tercera vez este año, 40 comunidades quedan incomunicadas por derrumbe en Chajul
“Enviamos las muestras a un laboratorio y llena todos los requisitos que el Ministerio de Salud solicita para consumirla, pero los vecinos tienen miedo y haremos más pruebas”, señaló Galindo, quien agregó que el olor a azufre está dentro de los parámetros normales.

Los inconformes fueron atendidos por autoridades ediles, quienes les indicaron que deben presentar una solicitud para que sus peticiones sean conocidos en reunión de Concejo.

La concejal Agripina Arcón dijo que algunos de los manifestantes son los que se oponen al proyecto del pozo, por lo que les solicitó que dejarán la solicitud para luego ser analizada.
También lea: Activan GPS de celular robado a turista y la Policía desarticula a banda de supuestos delincuentes
Ante la postura de Arcón, los vecinos exigieron hablar con al alcalde Juan José Tiu, pero el concejal Domingo Chivalán les dijo que este se encontraba de comisión fuera de la comuna.

Los vecinos advirtieron que regresarán el jueves próximo por la respuesta a su solicitud, por lo que esperan que las autoridades les pongan atención a sus demandas, pues el proyecto del pozo lleva tres años de que empezó.

Le puede interesar 

> Conozca en siete pasos cómo usar el viaducto Oakland, en zona 10
> En medio de crisis migratoria, guatemaltecos viajan a Honduras para trabajar en la agricultura
> Fray Tulio Maruzzo y Luis Obdulio Arroyo son beatificados en ceremonia en Izabal

ARCHIVADO EN: