“Es increíble que se siga con el juego de poner y quitar gobernadores sin importarles que el departamento salga afectado, es importante que el presidente Jimmy Morales asuma su rol”, expresó Lester Ruíz, uno de los dirigentes.
María Del Valle Lorenzo, originaria de Joyabaj, manifestó su molestia porque el departamento está completamente abandonado, cree que se debe a que la mayor parte de la población es indígena. Considera que la indiferencia del presidente se observa al no nombrar al gobernador.
“Es lamentable que sigamos siendo dirigidos por la misma clase política que quiere que sus intereses prevalezcan ante los de la población… No puede ser posible que las carreteras de Quiché estén destruidas y que el Ministerio de Comunicaciones no haya podido invertir ni un centavo en el departamento”, manifestó Edgar Cabrera.
Presentaran firmas al presidente
Los pobladores viajaran a la capital para buscar reunirse con el presidente y exigirle que cumpla con sus funciones, además han recolectado más de ocho mil firmas para respaldar sus solicitudes.
Informaron que el próximo sábado se reunirán nuevamente en Santa Cruz del Quiché para dar a conocer lo que el presidente respondió y tomar nuevas acciones.
Matías Gutiérrez, representante de la Sociedad Civil ante el Codede, señaló que era bueno que otros grupos exigieran los derechos que están siendo violentados por el presidente al no cumplir la ley pero esperaría que detrás no existan intereses personales o políticos.