Varias carreteras hacia el Occidente del país y a las Verapaces estuvieron bloqueadas este viernes, como medida de protesta contra el Ministerio de Comunicaciones, a quien los transportistas de este departamento señalan de incumplir las promesas de reparar dos de las rutas.
Entre Q10 y Q15 pagó cada persona por viajar en mototaxi y luego desembolsó hasta Q50 por lo menos para llegar a Nebaj, hasta donde el precio habitual por viajar en ese tipo de vehículo es de Q25.
Esto quiere decir, que los Q25 que pagan los pasajeros de rutas extraurbanas que van de Santa Cruz del Quiché a Uspantán se pudo hasta triplicar.
Durante una asamblea, los integrantes de la Gremial de Transportistas decidieron reiniciar con las medidas de hecho, con el argumento de que la compañía Coindra suspendió los trabajos de construcción de las carreteras de San Antonio Ilotenango y San Pedro Jocopilas desde hace 24 días, aparentemente por falta de pago.
Continúa el bloqueo en Santa Cruz del Quiché y provoca que usuarios del transporte público caminen para llegar a su destino. Vía @corderoquiche pic.twitter.com/VdtyLKuvrL
— Prensa Libre (@prensa_libre) April 26, 2019
Los bloqueos de carreteras en este departamento han sido habituales, ante las promesas de las autoridades de reparar las rutas. Así le hemos contado este calvario para los vecinos y transportistas:
- Desesperación se apodera de pilotos que quedaron varados por accidente de tránsito
- Transportistas de Quiché quitan bloqueos y esperan se cumpla promesa de reparación de carreteras
- Transportistas de Quiché caminarán a la capital para exigir reparación de carreteras
- Transportistas de Quiché liberan ruta Interamericana y suspenden caravana a la capital