El 12 de septiembre del 2011 en horas de la madrugada, un grupo de personas quemó las instalaciones de la municipalidad y de la subestación de la PNC en Zacualpa, inconformes con la reelección del alcalde de en ese entonces, Ernesto Calachij.
Ery García, representante de gobernación departamental de Quiché, dijo que, en febrero del 2012, el Ministerio de Gobernación determinó que no había condiciones de seguridad para que la subestación de la PNC permaneciera en ese municipio y se procedió al retiro de los agentes.
También lea: Racionamiento de combustible para autopatrullas de la PNC impactará en la seguridad
Rolando Gutiérrez, síndico primero de Zacualpa, dijo que fueron incontables los memoriales y solicitudes que la municipalidad de ese municipio envió a gobernación departamental y al Ministerio de Gobernación para que la PNC regresara, pero no lo hacían.
“Es lamentable que tuviéramos que esperar que pasaran siete años para que regresara la PNC a Zacualpa”, dijo Gutiérrez, quien indicó que con la ayuda de las escuelas y las autoridades comunitarias se mantuvo la criminalidad baja, pero que mejor que estén aquí ahora, explicó.
También lea: Cooperación Alemana impulsa la educación en zonas rurales de Quiché
Roberto Orozco, comisario distrital de la PNC, dijo que la subestación cuenta con 20 agentes y un autopatrulla, “ellos serán los encargados de mantener el control y la vigilancia para que la ley se cumpla en Zacualpa”, señaló.
Domingo Noriega, representante de los Consejos Comunitarios de Desarrollo de Zacualpa, dio la bienvenida a los agentes, pero les pidió cumplir con su trabajo. “Ojalá que cuando se les llame respondan y su trabajo sea imparcial”, comentó.
En las comunidades de Zacualpa, la seguridad ha estado a cargo de los Cocodes, quienes continuarán con esa labor, pue sus integrantes consideran que 20 agentes son insuficientes.
También lea: Cooperación Alemana impulsa la educación en zonas rurales de Quiché
Fernando Ventura, vecino, dijo que esperan que no ocurran más incidentes que motiven la retirara de los agentes, ya que todos necesitan de la seguridad pública.
“Hay mucha gente en Zacualpa a la que no le conviene que la PNC esté presente porque les arruinan sus negocios, otros que se creían la autoridad en el municipio y querían tomar la justicia en sus manos, esperemos que los agentes soporten la presión”, señaló Ventura.
Le puede interesar
> Iztapa reelige a su alcalde en segunda vuelta luego de disturbios
> Exadillas Ramos gana las elecciones de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos
> Guatemaltecos que votaron nulo expresan su inconformidad con mensajes en las papeletas