Un empresario comentó que los 50 buses que cubren la ruta entre Santa Cruz del Quiché y la capital ya pagan semanalmente Q15 mil de extorsión.
“Cada bus paga Q300 a la semana, en total al mes pagamos Q60 mil a un grupo de extorsionistas, sin tomar en cuenta los autobuses que viajan de los diferentes municipios a la capital. Ahora el nuevo grupo de delincuentes nos exige Q40 mil al mes, es imposible pagar eso. Necesitamos apoyo de las autoridades”, expresó.
El transportista calificó de “ineficiente” al gobernador de Quiché, pues asegura que, a pesar de haberle presentado la denuncia, no ha hecho nada para solucionar la problemática.
“Hemos tratado de reunirnos con él para buscar una solución, pero no nos ha recibido. Pareciera que las autoridades están de acuerdo con los extorsionistas, porque no les interesa lo que a diario sufrimos los transportistas y pilotos”, dijo un afectado.
Manifestó que mientras las autoridades no garanticen la seguridad, el servicio no será restablecido, pues no están dispuestos a arriesgar la vida de los pilotos.
Afectados
La medida ha afectado a cientos de usuarios y comerciantes, quienes aseguran que han tenido que transportar sus productos en picops o vehículos particulares.
Carlos Laynez, usuario, dijo: “Debido a la suspensión del servicio, decenas de comerciantes que vendemos en la capital, tuvimos que esperar tres horas un autobús de otro municipio para transportar nuestros productos. Exigimos a las autoridades una solución”.
“Viajamos en buses que salen de otros municipios hacia la capital, pero son insuficientes y ya nos manifestaron que probablemente ellos también se sumen al paro”, indicó otro usuario.
Juan Pérez, usuario, refirió: “Nosotros salimos perjudicados cuando hay paro porque tenemos que pagar más por el pasaje para llegar a nuestros destinos. Considero que hay que atacar de fondo a los grupos de extorsionistas”.
Reynabel Samayoa, gobernador de Quiché, comentó que buscará acercarse a los transportistas, aunque resaltó que es un problema nacional y lo único que puede hacer es solicitar seguridad para los buses cuando ingresan y salen de la capital.
“Son demasiados buses y no se puede cubrir a todos; sin embargo, se tratará de cubrir la mayor cantidad”, expresó Samayoa, quien añadió que los transportistas no le han presentado la denuncia.
Samayoa resaltó que en años anteriores le brindaron seguridad a los pilotos, pero ahora surgió un nuevo grupo de extorsionistas que buscan tomar el control de las extorsiones a los buses que viajan de Quiché a Guatemala y eso ha dado como resultado las recientes amenazadas a los transportistas.