La nota, firmada por el profesor Abel Benigno López Reyes, detalla que “se solicita colaboración de Q10 para apoyar al equipo de fútbol Quiché FC” y “cada alumno deberá entregar – el efectivo – a su maestro guía a más tardar el lunes 10 de febrero”.
El documento justificó que “la colaboración fue solicitada por parte de la Dirección Departamental de Educación”.
Lea también: PNC regresa a Cunén 13 años después de haber sido expulsada por pobladores
Gilberto Hernández, director departamental de educación, manifestó que todo fue un mal entendido por una mala redacción en la nota. “Creo que el director se equivocó porque esa no era una actividad obligatoria, era una invitación a participar voluntariamente, en esa actividad hubo jóvenes de otros centros educativos y no únicamente el instituto Fray Francisco Jiménez como se redactó, fue el director quien cometió esa equivocación”, explicó Hernández.
Hernández aclaró que, que semanas atrás, la directiva del equipo Quiché FC, solicitó autorización para invitar a los jóvenes de varios institutos para sostener un encuentro deportivo con jugadores de este equipo. “El propósito era observar a nuevos talentos e integrarlos a las categorías sub 16, 17, 18 y 19, como una cantera para alimentar al equipo en el futuro”, mencionó Hernández.
Agregó: “Nos comentaron – el equipo – que cobrarían la entrada al evento porque que en cualquier actividad normalmente se da así por los gastos de organización, pero la presencia sería voluntaria nunca obligatoria”.
El director departamental informó que se redactó un acta administrativa en contra del director y en los próximos días se enviará una nota a los padres de familia donde se aclarará el error en el aviso anterior.
El club emite comunicado
Ante la polémica, el club Quiché FC, en un comunicado informó que la actividad autorizada por la Dirección Departamental de Educación fue para “un encuentro deportivo interescuadras con el motivo de fortalecer el deporte”.
Respecto a la colaboración, el equipo aclaró: “Se solicitó al estudiante que quisiera participar Q10, cantidad que era para abrir el evento y mantener el ornato del estadio”.
El equipo justificó que inicialmente era un juego entre estudiantes y los jugadores del club, pero a solicitud de varios institutos se llevó una actividad interescuadras y seleccionaron a los mejores jugadores para enfrentar el equipo que compite en la primera división.
Contenido relacionado
> Postuladora para el TSE puede reanudar su trabajo por resolución de la CC
> Joven atleta que sufrió quemaduras continúa en estado delicado
> El Salvador bajo tensión por convocatoria de Bukele a sesión en el Legislativo