De acuerdo con los afectados, las autoridades de ese nosocomio les informaron que ante la cantidad de pacientes programados tienen que esperar más tiempo, aunque no les indicaron cuánto.
Fidencio Salazar, familiar de uno de los pacientes afectados, dijo que su padre tiene más de dos semanas de estar a la espera de que sea operado por una fractura en una de las piernas, y que el 26 de agosto del 2019 les informaron que el procedimiento había sido suspendido por falta de espacio en la sala de operaciones.
También lea: Racionamiento de combustible para autopatrullas de la PNC impactará en la seguridad
Agregó que pese a que ya cumplieron con los requisitos deberán esperar más tiempo.
En similar situación se encuentra Heber López, un paciente originario de San Pedro Jocopilas, a quien se le debe practicar una cirugía por una fractura en uno de sus brazos.
“Para hoy -lunes 26 de agosto- estaba programada la operación, pero en el último momento nos dijeron que se suspendía. Ya no puedo estar más tiempo en el hospital, porque tengo que trabajar”, comentó.
También lea: Cooperación Alemana impulsa la educación en zonas rurales de Quiché
Rony Alvarado, gerente del Hospital Regional de Quiché, informó que las operaciones fueron suspendidas porque tienen pocos anestesiólogos para cubrirlas.
“Tenemos el presupuesto y espacio para contratar a más personal, pero los anestesistas no quieren venir a trabajar a Quiché, no sé por qué, pero ya estamos en reorganización de todo”, afirmó.
Sin embargo, Salomón Delgado, director de dicho hospital, contradijo al gerente al asegurar que sí tienen personal, pero que las complicaciones se deben al incremento de pacientes por la feria titular, por lo que deben utilizar las cuatro salas de operaciones.
También lea: Cooperación Alemana impulsa la educación en zonas rurales de Quiché
“Nuestra demanda es más materno infantil y fracturas; además, pacientes que nos refieren de otros hospitales. Tenemos un promedio de 25 operaciones diarias. Contamos con cuatro salas de operaciones, 11 anestesiólogos y siete técnicos distribuidos en diferentes horarios”, explicó Delgado.
Agregó: “hay cosas que se van de nuestras manos, como la cantidad de personas que hay que atender. A pesar de que tenemos personal y medicina a veces hay que hacerle espacio a algún paciente que se opera de emergencia.
Contenido relacionado
> Iztapa reelige a su alcalde en segunda vuelta luego de disturbios
> Exadillas Ramos gana las elecciones de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos
> Guatemaltecos que votaron nulo expresan su inconformidad con mensajes en las papeletas