En Quiché, el pasado, se presentaron dos mil 85 denuncias de violencia en contra de la mujer en sus diferentes modalidades y en lo que va de este año, el MP ha recibido 949, según Barán Tzay, por lo que era necesario que una agencia se hiciera cargo de la región.
El funcionario indicó que con la nueva sede, la Fiscalía de la Mujer tiene cobertura en 20 departamentos.
Conflicto
Vilma Gonzales, fiscal de sección de la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público, recordó que la Región Ixil fue las más golpeada durante el conflicto armado interno y que las más afectadas fueron las mujeres, las niñas y los niños. “Si no hay justicia entre los y las afectados se corre el riesgo de repetir los errores del pasado”, manifestó.
“La Fiscalía de la Mujer es de vital importancia para llevar la justica especializada a más lugares donde sean atendidas las demandas de las mujeres, a partir de hoy se dará atención especializada a las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad como lo son las mujeres, las niñas, los niños, los adolecentes, los ancianos y las personas con discapacidad a quienes le sean violados sus derechos humanos”, puntualizó Gonzales.
Machismo
Juana Bacá, de la Red de Mujeres Ixiles, comentó que no hay necesidad de acudir a esta fiscalía si los hombres “empiezan a trabajar su mente y su corazón en la forma de ver a la mujer, de ser respetada y tener una vida digna”.
Bacá recordó lo dificultoso que era para una mujer de la región Ixil viajar hasta Santa Cruz del Quiché para interponer una denuncia de violencia y eso era una negación al acceso y al derecho a la justicia, porque muchas de ellas “simplemente no colocaban la denuncia por no contar con los recursos para viajar o no conocían la ubicación de la fiscalía en la cabecera departamental”, refirió.