“Se decidió que fuera velado dos noches porque varias organizaciones indígenas, autoridades, familiares y amigos de todo el país y del extranjero desean participar en las exequias”, comentó.
Tomás Xiloj, amigo de Calvo Mateo, indicó que el líder integró el consejo por más de 25 años, ya que el cargo que ostentaba era vitalicio y reconocido por las 89 comunidades de este municipio, embajadores y autoridades municipales de varios departamentos.
Casos
Manifestó que Calvo Mateo fue estandarte en varios casos legales que la municipalidad indígena inició en ese municipio para recuperar varias propiedades, que históricamente le pertenecían al pueblo indígena de Chichicastenango, entre ellos el caso contra Correos donde se recuperó la propiedad donde actualmente funciona la municipalidad indígena.
“El caso más emblemático es el que todavía se ventila en tribunales contra Telgua, donde se pide la devolución de una propiedad que es nuestra”, expresó Xiloj.
Calvo Mateo tuvo relación directa con presidentes, embajadores y ministros. Además, era muy apreciado por el sector privado del país.
“Recuerdo con orgullo la visita que la municipalidad indígena, encabezada por Calva Mateo, hizo al museo donde se encuentra el Popol Vuh en New York, Estados Unidos”, concluyó.