La vecina Fernanda López, quien observaba el desfile, expresó que lamentaba que los maestros estuvieran haciendo protestas en la feria.
“Por qué no se esperaron a que terminara la feria. Ellos sabrán que están pidiendo y no me opongo a sus manifestaciones, pero no es el lugar ni la fecha indicada”, puntualizó.
El Parque La Unión fue uno de los puntos donde coincidieron maestros y participantes del desfile, sin que se causaran inconveniente.
El gobernador y el director departamental de educación se comprometieron a entregar sus peticiones al presidente Jimmy Morales.
Walter Rodríguez, secretario departamental del sindicato de Educación en Quiché, dijo que la caminata se había postergado varias veces para no interrumpir las actividades de feria, por lo que ya no podían aplazarla y decidieron hacerla este miércoles.
Entre las peticiones de los maestros está firmar el pacto colectivo por parte del ministro de Educación, que se reactive el censo y la actualización de la demanda educativa en Guatemala. Además, que los maestros 021, 022 y 031 sean presupuestados.
Unos tres mil maestros participaron en la caminata y señalaron que están preparados para más acciones sino se les toman en cuenta sus peticiones.