Además los docentes señalaron que en la Dirección Departamental de Quiché “se han vendido plazas en telesecundaria”. Explicaron que el procedimiento es que se ponen a disposición varias plazas y el maestro que dé más dinero las ocupa.
Actualmente están contratados 235 facilitadores o profesores a través de los contratos 0-22, 0-21 y se pretende trasladar al total de maestros al renglón presupuestado 0-11, atendiendo a más de cinco mil alumnos en todo el departamento.
Niega señalamientos
Hember Herrera, director departamental de Educación en Quiché, negó las acusaciones y pidió a los maestros presentar pruebas.
“El problema es que ellos no se quieren someter a una prueba de oposición y ese es el verdadero motivo, ellos quieren que se les entreguen por antigüedad y no por capacidad, eso no puede ser”, argumentó Herrera.
Dos semanas atrás, el Sindicato de la Educación de Quiché, acuerpado por Joviel Acevedo, ocupó las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación y bloqueó el proceso de convocatoria para optar a una plaza en nivel de Telesecundaria. La Dirección se entregó el pasado viernes y se desconoce dónde se quedó el proceso.