Estrada indicó que hasta el momento desconocen si la elección fue aprobada por las autoridades, pero de ser así, la impugnarán.
Añadió que el comité ejecutivo del STEG en Quiché funciona ilegalmente, pues los estatutos detallan que solo se debe permanecer en el puesto dos años, y ellos llevan cuatro, por lo que exige al secretario departamental Wálter Rodríguez respetar los estatutos y conformar una dirigencia que represente a todo el magisterio de Quiché.
“Creo que hay un interés personal detrás de la elección para dejar en el puesto a personas afines a ellos. Es urgente investigar”, dijo Estrada.
Rodríguez indicó que el comité ejecutivo fue electo a pesar de los problemas que se dieron en la asamblea que se llevó a cabo el viernes pasado.
“Nosotros contábamos con el apoyo de 19 municipios de Quiché y teníamos presente a un notario público, el cual levantó un acta donde se legalizó la elección, por lo que ya no se hará ninguna convocatoria, a menos de que la dirigencia nacional nos dé directrices para programar otra reunión”, expresó.
Creo que hay un interés personal detrás de la elección para dejar en el puesto a personas afines a ellos. Es urgente investigar”.
Insistirán
Varios maestros de Joyabaj dijeron que llegarán hasta las últimas consecuencias para lograr que se les tome en cuenta para integrar el comité ejecutivo departamental del STEG.
Indicaron que cuentan con el apoyo del magisterio de Chichicastenango y Santa Cruz del Quiché. Además, aseguran que no permitirán que sigan manejando a su sabor y antojo al magisterio quichelense.
Flavio Ruiz, auxiliar departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Quiché, informó que el grupo opositor a la elección del comité ejecutivo les entregó un oficio en el que dan a conocer sus preocupaciones por lo que pueda suceder, pero no presentaron una denuncia.
“Estuvimos presentes en la elección y pudimos constatar que en determinado momento se salió de control la asamblea, por lo que fue necesario solicitar la presencia de la Policía Nacional Civil para que tomara control de la situación. Si los maestros afectados creen que sus derechos humanos fueron violentados tuvieron que haber presentado una denuncia para abrir un expediente, pero por el momento no lo han hecho”, indicó.