LE PUEDE INTERESAR
Añadió que durante la acción policial se detectó dos celulares en poder de los guardias Estuardo Antonio Monterroso Ramírez y Wilder Dámery Méndez Cardona, quienes fueron capturados y trasladados al tribunal correspondiente.
El reo fue identificado como Juan Lux, quien está a la espera de su primera declaración, aunque se desconoce de qué se le señala.
Según Hernández, muchas de las llamadas de extorsión salen de la referida cárcel, donde es prohibido tener estos aparatos de comunicación.
Rudy Esquivel, portavoz del SP, confirmó la captura de los dos agentes y añadió que ambos deben enfrentar un proceso administrativo, que puede ser desde una llamada de atención, determinar si hubo faltas graves o gravísimas e incluso la destitución.
Añadió que sumando a esto ambos detenidos deben enfrentar el proceso legal ante las autoridades correspondientes.
El portavoz añadió que está prohibido tener celulares en área de custodia penitenciaria, pues de detectarse estos aparatos hay consignación inmediata de la persona que lo tenga.
Dijo que, con las capturas de estos dos agentes, este año ya suman cinco los trabajadores del SP capturados por irrespetar los protocolos.
Para leer más: Falso pastor evangélico extorsionaba a cambio de visas para viajar a EE. UU.
Recordó que en el 2018 fueron capturados 26 empleados del SP por distintas faltas. En el 2017 hubo 48 detenciones.
Respecto del operativo en la cárcel para hombres de Santa Cruz del Quiché, Esquivel dijo que esta requisa es la número 36 del año que efectúan junto a otras instituciones en el país.
Contenido relacionado
Asalto armado a panadería de Morales, Izabal, quedó grabado en video
Sorprenden a mujer y a menor cuando en su calzado intentaban ingresar droga a cárcel
Mujer dio a luz a una niña y ordena a su hermana que la abandone en un costal