Alrededor del mediodía “tuvo lugar un ataque armado contra una mujer, por lo que agentes de la PNC realizó la persecución de dos hombres que habrían perpetrado el ataque (y escaparon en una motocicleta), quienes fueron capturados en el (cercano) caserío San Jorge”, indicó la Fiscalía.
Los policías trasladaron a los dos detenidos al cuartel en Sacapulas, donde unos 200 enfurecidos vecinos los rodearon y les arrebataron a los hombres, según medios locales.
La turba llevó a los dos hombres a Pacuch, en la periferia de Sacapulas, donde les prendió fuego, según la Fiscalía.
“Pobladores que se dieron cuenta de la aprehensión, fuertemente armados evitaron que la PNC (Policía Nacional Civil) pusiera a disposición de juez competente a los sindicados y se los llevaron bajo amenazas a la aldea Pacuch, municipio de Sacapulas, donde les prendieron fuego a ambos”, dijo la Fiscalía en un comunicado.
Los dos hombres “aparentemente eran prestamistas y por eso asesinaron a la señora, porque no les había pagado”, dijo una fuente de la Fiscalía a la AFP.
Entre 2008 y 2020 los casos de justicia por mano propia dejaron 361 muertos y 1 mil 396 heridos en Guatemala, según la ONG Grupo de Apoyo Mutuo.
Qué dicen las autoridades sobre el linchamiento en Quiché
El procurador de los derechos humanos, Alejandro Córdova, manifestó su “rechazo” ante el linchamiento registrado en Quiché.
Además, mencionó que personal de la Auxilatura del Procurador de los Derechos Humanos con sede en Quiché llegó a lugar para conocer más detalles de la detención de ambos sujetos.
Sin embargo, los pobladores “tomaron justicia por mano propia” y le causaron la muerte de manera violenta.
#ComunicadoPDH | El Procurador de los Derechos Humanos, Dr. Alejandro Córdova expresa su rechazo a las acciones violentas cometidas el 16 de septiembre, en el municipio de #Sacapulas, del departamento de #Quiché pic.twitter.com/J7yBVjDNwm
— PDH Guatemala (@PDHgt) September 17, 2023
“Expresa que el derecho a la seguridad de la población está intrínsecamente relacionado con los derechos de la vida, integridad personal y las libertades fundamentales, los cuales están protegidos por la Constitución Política de la República y por los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos ratificados por Guatemala”, indicó a través de un comunicado.
Por su parte, el Ministerio Público, a un día de los incidentes registrados en Sacapulas, informó que hasta el momento “no han habido aprehensiones” debido al linchamiento de dos personas.
Asimismo, mencionó que “se encuentra realizando la investigación de este hecho”.