Estas disposiciones fueron adoptadas por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Nebaj luego de la audiencia de primera declaración.
Elías Estayul Us, 21, también fue señalado en el proceso; sin embargo, fue beneficiado con una falta de mérito por parte del juzgador, lo que lo desliga de toda responsabilidad en el hecho.
Estayul Us, hermano de la menor agredida, informó que esta se recupera de la cirugía que le fue practicada en el Hospital Distrital de Quiché, en la cabecera, por haber recibido un balazo en el abdomen.
El fiscal distrital del MP, Casimiro Efraín Hernández, informó que se ha establecido, por versión se testigos, que Juan López es la persona que disparó, mientras que Elías Estayul no tiene ninguna responsabilidad en el ataque en contra de la menor.
“El delito de homicidio en grado de tentativa se le aplica a López Pacheco por la gravedad de las heridas que le causó a la niña María Angélica”, relató Hernández.
Se informó que los sindicados fueron capturados por agentes de la PNC de Uspantán, el 25 de marzo último, cuando reñían entre ellos, y López desenfundo un arma de fuego con la que hirió a la niña y le provocó una herida menor a Elías Us.