El juez a cargo del caso dijo que se autorizaron extracciones de sangre para compararlas con evidencias que el Ministerio Público (MP) ya tiene en su poder; además, expresó que se autorizó la declaración de la persona agraviada en calidad de anticipo de prueba.
El plazo establecido para que el MP presente pruebas en contra de los acusados se estipulo para el 23 de agosto de este año; mientas, la audiencia de fase intermedia se programó para el 12 de septiembre próximo.
Antecedente
Macario y Algua fueron retenidos y entregados a las autoridades el 17 de este mes, por un grupo de pobladores del cantón Pachoj, Chichicastenango, donde fueron señalados de ser los responsables de la violación contra un niño de 13 años.
A pesar de que el ilícito atribuido a Macario y Algua pudo haber ocurrido el 14 del mes en curso, fue hasta el 16 cuando un testigo presencial de la violación, otro niño de 13 años, denunció el hecho al padre de la víctima, quien pidió ayuda a los vecinos de la comunidad para localizar a los presuntos responsables.
Otro caso
El 6 de abril último, las fuerzas de seguridad capturaron en Masagua, Escuintla, a un hombre sindicado de haber abusado sexualmente de un niño, a quien habría ofrecido golosinas para ganar su confianza.
El capturado fue identificado como Víctor Israel Folgar Figueroa, 43, quien fue aprehendido en una vivienda ubicada en la comunidad Granjas del Oasis.
Sergio García, portavoz de la PNC, dijo que Folgar es sindicado del delito de violación con agravación de la pena con circunstancias especiales de agravación; además, detalló que al detenido le decomisaron un arma de fuego que fue ubicada en su residencia, donde habrían ocurrido los abusos contra el menor.