Acevedo indicó que por los delitos imputados los acusados no pueden gozar de arresto domiciliario, por lo cual permanecerán en el preventivo de hombres en Santa Cruz del Quiché hasta que se desarrolle la siguiente audiencia que sería en enero del año 2018.
Durante la audiencia, Chicoj Xirum, acusado de integrar una banda de asaltantes y primo del niño asesinado, señaló directamente a León Macario de planificar el robo y de haber asesinado al niño colocándole una soga en el cuello hasta asfixiarlo.
León Macario negó el señalamiento y manifestó que no conocía a Chicoj Xirum y que el día del hecho él estaba en su casa.
Los hechos
Una semana atrás la comunidad de Pchoj, se conmocionó al conocer el hallazgo del cuerpo de un niño a metros de su vivienda.
Miguel Xirum, padre del niño, reportó a la Policía que habían robado su casa y asesinado a su hijo, además de que los delincuentes habían dejado una chumpa con un teléfono celular olvidado en la escena del crimen.
Al siguiente día los comunitarios hallaron a Chicoj Xirum, uno de los supuestos asesinos del niño, gracias al celular que habían olvidado en la casa, lo que motivó a pobladores a buscarlos, al poco tiempo encontraron a León Macario en Chilimá, Chichicastenango y lo vapulearon.
Después lo entregaron a la Policía Nacional Civil, quienes los llevaron al Hospital Regional de Quiché por los golpes que presentaban.