Guatemala

Juzgado niega arresto domiciliario a alcalde y diputado electos  

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Cruz del Quiché, Quiché, negó este jueves cambiar la prisión preventiva por arresto domiciliar a Sabino Herwin Calachij Gutiérrez, alcalde de electo de Zacualpa, y a Ernesto Calachij Riz, diputado electo, quienes son sindicados de haber intentado ultimar a un hombre.

Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Cruz del Quiché, donde se llevó la audiencia contra cinco sindicados de haber intentado dar muerte a un hombre. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Juzgado de Primera Instancia Penal de Santa Cruz del Quiché, donde se llevó la audiencia contra cinco sindicados de haber intentado dar muerte a un hombre. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

El Ministerio Público (MP) también vincula en el caso a Celso Quino Calachij, Ernesto Efraín Calachij Gutiérrez y  a Sabino Quino Quino, a quienes también se les negó el beneficio.

El 8 de octubre de último, el juez Fabián de León ligó a proceso penal  a los cinco sindicados y les dictó prisión preventiva. Según la acusación, Ernesto Calachij Riz es acusado de  homicidio en grado de tentativa, asociación ilícita y amenazas; mientras, que Sabino Calachij Gutiérrez es señalado de homicidio en grado de tentativa, asociación lícita y disparos sin causa justificada. 

Ambos fueron electos el 6 de septiembre último por el partido Libertad Democrática Renovada, y el problema legal que afrontan comenzó en el 2011.

Nineth Guevara, defensora de los acusados, solicitó que los cinco sindicados recuperaran su libertad mediante el beneficio de arresto domiciliario o caución económica.

“No existe el arma de fuego con la que supuestamente se le habría ocasionado la herida a la presunta víctima.  El informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses revela que la lesión que sufrió Pedro Ruíz Gómez es anterior a la fecha en la que fue puesta la denuncia”, manifestó Guevara.

“El Código Procesal Penal es claro y no se les podía otorgar otras medidas hasta que no finalice el proceso, por lo que consideramos justa la decisión del Juzgador” dijo Alejandro Arriaza, fiscal del MP. 

Víctor Manuel Pérez, abogado querellante, denunció que su patrocinado y supuesto agraviado, Pedro Ruíz Gómez, estaría siendo amenazado de muerte por parte de uno de los acusados que  aún no ha sido capturado.  

ESCRITO POR: