Doña Tina, como se le conoce, fue preparada para el desfile por sus hijas, quienes le colocaron una corona y la subieron a un vehículo, acompañada de sus familiares de menor edad.
Secreto
Al consultarle sobre el secreto para llegar a 100 años, Rodríguez inmediatamente respondió: “tener a Dios en mi corazón”. Recordó que hace muchos años se convirtió a la religión evangélica, a petición de su esposo.
Doña Tina tiene seis hijos, 34 nietos, 65 bisnietos y 12 tataranietos.
Jorge Elías Rodríguez, uno de sus hijos, la recuerda de 30 años, montada a caballo para llevar mercadería que vendía en el mercado de Pachalum. “Crecí con el ejemplo de mis padres y les agradezco que logré salir adelante por ellos”, refirió.
Simeón Raúl Elías, otro hijo de doña Tina, expuso que emigró a Canadá hace 40 años y regresó a Guatemala para celebrar los 100 años de su madre.
“He tratado de inculcarle a mis hijos los valores que mi madre me enseñó, pero la cultura canadiense es diferente a la guatemalteca. No cualquiera llega a cumplir 100 años y es un privilegio para mí estar presente”, comentó.
Reconocimiento
Hugo René Elías Rodríguez, otro de los hijos de doña Tina, contó: “Organizamos un desfile para que la celebración fuera del conocimiento de todos los vecinos que conocen muy bien a mi madre”.
El desfile recorrió las principales calles y finalizó en un salón social, donde se desarrolló un servicio religioso y representantes de la Municipalidad de Pachalum le entregaron un reconocimiento.
Ángel Ávila, comunicador de la comuna, dijo que se le entregó un reconocimiento a doña Juventina por ser una de las mujeres longevas en Pachalum. “Ella prácticamente vino antes de que este poblado fuera declarado municipio”, añadió.
Mario Barrios, comerciante, indicó: “Doña Tinita es una mujer muy conocida en el municipio, la recuerdo cuando vendía panela y granos básicos en el marcado. ¡Tiene más edad que Pachalum!”.