Ciudades

Con un desfile por las calles de Pachalum, celebran los 100 años de doña Juventina Rodríguez

Juventina Rodríguez viuda de Elías, quien recientemente cumplió 100 años, fue llevada en desfile por calles de Pachalum, Quiché, acompañada de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos.

Nietos y bisnietos acompañan a Juventina Rodríguez en la carroza en la que recorrió calles de Pachalum. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Nietos y bisnietos acompañan a Juventina Rodríguez en la carroza en la que recorrió calles de Pachalum. (Foto Prensa Libre: Héctor Cordero)

Rodríguez tiene 69 años más que el municipio, que fue ascendido a esa categoría hace 31.


La anciana nació el 25 de enero de 1918, en Joyabaj, y a los 25 años se trasladó con su esposo, Raúl Elías Roca, a Pachalum, que en ese entonces era una aldea de ese municipio. Se instalaron en la finca Las Vegas, propiedad de Roca, quien falleció hace algunos años.

Doña Tina, como se le conoce, fue preparada para el desfile por sus hijas, quienes le colocaron una corona y la subieron a un vehículo, acompañada de sus familiares de menor edad.

Secreto

Al consultarle sobre el secreto para llegar a 100 años, Rodríguez inmediatamente respondió: “tener a Dios en mi corazón”. Recordó que hace muchos años se convirtió a la religión evangélica, a petición de su esposo.

Doña Tina tiene seis hijos, 34 nietos, 65 bisnietos y 12 tataranietos.

Jorge Elías Rodríguez, uno de sus hijos, la recuerda de 30 años, montada a  caballo para llevar mercadería que vendía en el mercado de Pachalum. “Crecí con el ejemplo de mis padres y les agradezco que logré salir adelante por ellos”, refirió.

Simeón Raúl Elías, otro hijo de doña Tina, expuso que emigró a Canadá hace 40 años y regresó a Guatemala para celebrar los 100 años de su madre. 

“He tratado de inculcarle a mis hijos los valores que mi madre me enseñó, pero la cultura canadiense es diferente a la guatemalteca. No cualquiera llega a cumplir 100 años y es un privilegio para mí estar presente”, comentó.

Reconocimiento

Hugo René Elías Rodríguez, otro de los hijos de doña Tina, contó: “Organizamos un desfile para que la celebración fuera del conocimiento de todos los vecinos que conocen muy bien a mi madre”.

El desfile recorrió las principales calles y finalizó en un salón social, donde se desarrolló un servicio religioso y representantes de la Municipalidad de Pachalum le entregaron un reconocimiento.

Ángel Ávila, comunicador de la comuna, dijo que se le entregó un reconocimiento a doña Juventina por ser una de las mujeres longevas en Pachalum. “Ella prácticamente vino antes de que este poblado fuera declarado municipio”, añadió.

Mario Barrios, comerciante, indicó: “Doña Tinita es una mujer muy conocida en el municipio, la recuerdo cuando vendía panela y granos básicos en el marcado. ¡Tiene más edad que Pachalum!”.

ESCRITO POR:
Héctor Cordero
Corresponsal de Prensa Libre y de Guatevisión con 16 años de experiencia. Reconocido por varias organizaciones civiles y de prensa. Premiado por el Instituto de las Americas en San Diego, Estados Unidos.