#Quiché La @PNCdeGuatemala traslada a José Antonio Chel Ceto del Hospital Nacional de Nebaj hacia el centro preventivo para hombres de Santa Cruz del Quiché, señalado de agredir con machete a una madre y dos de sus hijos. (Video: Cortesía) @prensa_libre pic.twitter.com/cWRGVed8Vz
— Claudia Acuña (@cacuna_pl) August 24, 2018
En todo momento, Cecilia Maldonado, madre de la menor, permaneció a un costado del ataúd y por momentos decía que lo único que quería era ver a su niña jugando en casa, como lo hacía todos los días.
A solicitud de los vecinos, el sepelio de la pequeña será el martes próximo por la mañana, pues muchos quieren acompañar a la familia en su dolor.
También lea: Agresor de familia de Nebaj queda en prisión preventiva
Carlos Ceto, vecino de Cipresales, dijo que todo es responsabilidad de las autoridades, pues el municipio está en abandono en términos de seguridad. “Los jóvenes no tienen dónde distraerse y el resultado es el consumo de drogas y licor”, señaló.
Laura Maldonado, otra vecina, mencionó que espera una condena ejemplar contra el responsable del hecho.
Cierre de cantinas
Miguel de León, alcalde indígena de Nebaj, comentó que sostuvieron la primera reunión con los representantes de las comunidades del municipio y acordaron el cierre de las ventas de licor.
“Aquí ya no solo venden ese tipo de bebidas, sino se han convertido en distribuidores de drogas y de prostitución, y ya que las autoridades estatales no hacen nada, nosotros tomaremos esa decisión debido a la solicitud de los vecinos por la muerte de la niña”, señaló.
También lea: Hombre, supuestamente drogado, hirió con machete a mujer y sus dos hijos en Nebaj
Pedro Cobo, alcalde, dijo que aprobaron un reglamento para regular la venta de bebidas alcohólicas. “Nos reuniremos con los expendedores para informarles que la venta será de 7.00 horas a las 21.00, pero también es importante comentar que las familias tienen que ayudar, porque el descuido de los niños y jóvenes casi siempre viene de un hogar sin controles”, refirió.
Enrique Pérez Ceto, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Nebaj, indicó que darán acompañamiento al proceso penal que se ventila en contra de José Antonio Chel Ceto, acusado de agredir a la familia.
En prisión preventiva
Chel Ceto permanecerá en prisión preventiva por tres meses mientras el Ministerio Público investiga el caso, decidió un juez penal.
Gilmar Barrios, juez de primera instancia Penal de Nebaj, ligó a proceso a José Antonio Chel Ceto por asesinato en grado de tentativa en contra de un niño de 7 años, y femicidio, por haber atacado a Cecilia Maldonado y su hija, 5, quien falleció en el Hospital Roosevelt.
También lea: Hombre, supuestamente drogado, hirió con machete a mujer y sus dos hijos en Nebaj
Barrios envió a Chel Ceto al Centro Preventivo para Hombres de Santa Cruz del Quiché y el Ministerio Público contará con tres meses para realizar las investigaciones antes de que se decida si el sindicado enfrentará juicio.
Le puede interesar
> Joviel Acevedo es capturado en La Tinta luego de haber arrollado a ciclista
> Con el Metro Riel, la metrópoli entraría en un proceso de cambios ante el crecimiento urbano
> En la Usac está prohibido usar plásticos desechables, pajillas y duroport