El informe detalla que las agresiones sexuales habrían ocurrido del 20 de noviembre del 2013 al 8 de julio del 2015, y que además de la violación, la menor también era golpeada por Chivalán, por lo que vivía atemorizada y no informaba de los abusos a otros familiares.
“Al analizar los medios de investigación que se aportaron, se considera que son suficientes y que ameritan que sean conocidos en un debate oral y público”, dijo el juez Acevedo.
“El hecho de que se abra a juicio no implica que la persona sindicada ya se le haya señalado de alguna responsabilidad penal. Será el Tribunal de Sentencia de Femicidio el que al analizar las pruebas definirá y decidirá si Juan Chivalán Cac es responsable o no de los hechos que se le acusan”, agregó Acevedo.
Abusos contra menores
En 2014 se registraron en Guatemala 680 denuncias de abusos a menores, de los que sólo 40 se resolvieron con condenada. El Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar) documentó en ese año un total de cinco mil 100 niñas de entre 10 y 14 años embarazadas; y en los primeros siete meses del 2015 otros 3 mil 722 casos.