LE PUEDE INTERESAR:
“Son cinco sismos con magnitudes entre 3.6 y 4.7 grados”, dice el boletín.
Los movimientos más sensibles tuvieron una magnitud considerable, pero las autoridades advierten de que muchos otros no se perciben por su baja energía.
El texto consigna que se efectuaron varias evaluaciones en viviendas, de las cuales las más afectadas se encuentran en Santa Clara y Chajul, Quiché.
Daños en escuela
La Escuela Santa Clara en Chajul reportó en su página de Facebook que debido a los constantes sismos hay daños materiales en algunas viviendas y el edificio escolar.
Añade que muchas familias están alarmadas y algunas han abandonado sus viviendas, por lo que pide que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.
Se detectaron grietas en el suelo, y aunque los daños no son significativos en las viviendas, se confirmaron los retumbos que habían sido reportados por varios vecinos, dijeron las autoridades.
Debido a esos sonidos, se determinó hacer una segunda evaluación geológica más especializada en esas localidades. Además, el Insivumeh y la Conred mantendrán los monitoreos respectivos es esa región.
La Conred informó este viernes 5 de julio en el primer recorrido en Santa Clara se observaron unas fisuras en viviendas, pero también agrietamientos en el suelo que fue rellenado. En el recorrido se confirmaron los retumbos en el lugar.
Añadió que el jueves 4 de julio se dio continuidad a lo reportado y se envió a un ingeniero geólogo al sector para efectuar otras evaluaciones y determinar si lo observado se encuentra asociado a actividad sísmica en el lugar o si es por material no consolidado y que se desplaza y causa el agrietamiento en suelo.
Contenido relacionado
> Conred advierte de cadena de sismos en Sacatepéquez y Guatemala
> Reportan 16 réplicas luego del sismo de 6.8 en El Salvador
> San Bartolomé Becerra y la historia de su templo que ha soportado varios terremotos