Hipólito Osorio, oficial de la PNC, informó que a través de las redes sociales se enteraron del maltrato hacia los menores, de parte de Silverio López Pú, quien es el padrastro de los menores, y la madre María Us Chic.
Osorio narró que a las 11 de noche del viernes último llegaron a la comunidad, pero familiares y vecinos bloquearon la carretera para evitar el rescate y que varios de los agentes fueron agredidos por los familiares.
Aproximadamente a la una de la mañana de este sábado lograron llegar a la vivienda para hacerse de los menores.
Con varias lesiones
El maltrato en los niños era evidente y al parecer constante, según Jorge Azañón, delegado de la PGN en Quiché, informó que los niños tienen lesiones fuertes. https://twitter.com/PNCdeGuatemala/status/921800562470989825
El de 11 años y con discapacidad tiene una lesión en la cabeza, se cree era golpeado con un objeto contundente; el más pequeño tiene fuertes lesiones en la espalda, al parecer era azotado, posiblemente por el padrastro, algunas de las lesiones están cicatrizadas y otras son recientes.
Por seguridad los niños fueron trasladados al centro de salud de Chicamán, ya que los familiares llegaron al Hospital de Uspantán con la intención de recuperar a los niños, sin embargo, no los hallaron.
El rescate
A las cinco de la mañana de este sábado fueron entregados los menores, en la subestación de Chicamán, a representantes de la PGN, quienes los trasladaron al centro asistencial donde serán evaluados y posteriormente llevarlos a un hogar.
Azañón informo que iniciarán acciones legales contra el padrastro y la madre por maltrato a menores y lesiones graves contra. Solicitarán orden de captura contra ellos.
Osorio agregó que será difícil la aprehensión de las personas, debido a que cuentan con pocos agentes, pero solicitarán apoyo de la comisaría y de las autoridades comunitarias para que entreguen a los padres que golpeaban fuertemente a sus hijos.