Guatemala

Exigen resarcimiento por agresión a vecinos

Pobladores de la aldea Media Luna, Cunén, Quiché, exigen que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Sacapulas que atacaron a balazos a dos vecinos en El Entronque los compensen con Q160 mil.

El autopatrulla que fue abandonada por loa agentes de la PNC en el caserío Palomop, Cunén, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

El autopatrulla que fue abandonada por loa agentes de la PNC en el caserío Palomop, Cunén, Quiché. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Los pobladores de la aldea Media Luna exigen que el jefe departamental de la PNC de Quiché que proporcione la identidad de los ocho agentes, quienes viajaban en  el autopatrulla QUI-083, que fue abandonada en la comunidad de Palemop, Sacapulas, cuando pretendían huir luego de la agresión contra los ocupantes de un mototaxi.

Clemente de León, gobernador de Quiché,  visitó el pasado viernes la comunidad para dialogar con los inconformes, quienes le exigieron que las familias de los jóvenes agredidos sean resarcidos con Q160 mil y que los agentes de Sacapulas no vuelvan a circular por ese sector, pues además los acusan de extorsionar a transportistas.

Miguel Ordóñez, líder comunitario de Cunén, dijo que se niegan a que los agentes señalados brinden seguridad en Sacapulas, porque chantajean a pilotos que no portan documentos.

“Lo ocurrido a los tripulantes del mototaxi nos indigna, porque los policías además de exigirle dinero los golpearon y dispararon contra uno de ellos.  Gracias a Dios que no mataron a nadie. Queremos que sean puestos a disposición de las autoridades judiciales”, aseguró.

Ordóñez, añadió: “La gente ya no confía en la PNC por los delitos en los que algunos incurren, por eso es que no hay policía -subestación- en Cunén, pues la población se cansó y los sacó”.

De León afirmó que el miércoles se formará una mesa de diálogo entre la PNC y los pobladores de Media Luna, con el objetivo de llegar a acuerdos.

https://twitter.com/OFigueroa_PL/status/794982078140088320

Los hechos

El supuesto abuso de autoridad de los agentes  habría ocurrido la noche del jueves último en el lugar conocido como El Entronque, en Cunén, cuando según vecinos, los uniformados le exigían dinero al conductor de un mototaxi que no portaba la tarjeta de circulación del vehículo ni su licencia de conducir.

Añadieron que uno de los agentes agredió a golpes a Diego Eleodoro Utuy Escobar, mientras que el otro policía disparó contra Evaristo Utuy, quien resultó con una herida en la pierna izquierda.

Después del incidente, los policías trataron de huir hacia el caserío Palomop, pero por el mal estado del camino optaron por dejar abandonada el autopatrulla.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: