Los hechos
En 2009, Pérez Chen se desempeñaba como alcalde y lideraba las patrullas civiles organizadas por él, para supuestamente para detener el avance de las maras en el municipio.
Según la investigación, el 1 de noviembre de ese año, el funcionario detuvo a un joven en el parque de San Juan Cotzal.
El motivo fue porque el joven tenía el pelo largo, luego de la detención fue encerrado en una cárcel habilitada en el edificio municipal y agredido, pues se le señaló de integrar una mara.
El agente Pedro Rodríguez Toma al enterarse de que su hijo estaba detenido, se dirigió a San Juan Cotzal para rescatar al joven, pero al llegar Pérez Chen lo acusó de defender a las maras en el municipio y también lo encerró.
Lo torturó
Ana Rodríguez Itzep, esposa de Rodríguez Toma, quien estaba asignado en Chajul, relató que Pérez Chen torturó durante un día a su esposo, lo obligó a ingerir gasolina, luego le lanzó combustible y lo quemó.
En diciembre 2010 se ordenó la captura del exfuncionario y 27 personas más señaladas de tortura y asesinato.
En febrero del 2011 en San Juan Cotzal se llevó a cabo un operativo en el que participaron unas tres mil personas, entre ellas agentes de la PNC, investigadores del Ministerio Público y soldados, para capturar a sindicados de haber participado en el linchamiento y también se reportó el decomiso de armas de fuego.
En esa oportunidad, se reportó la captura de dos concejales; sin embargo, Perez Chen huyó para evadir a las autoridades.
Delitos
Después de seis meses de búsqueda, el edil fue detenido y se comenzó el proceso legal, finalmente un tribunal de la capital lo condenó a 82 años de cárcel por los delitos de tortura y detención Ilegal con agravante.
El día de su captura, el jefe edil afirmó que su detención obedecía a intereses políticos y aseguró que no había pruebas para demostrar que él había sido el autor intelectual y uno de los autores materiales del linchamiento del agente de la PNC.
José Pérez Chen fue electo en 2007. Luego de su detención trató de recuperar el poder en el municipio al inscribir como candidato a alcalde a un pariente, pero no lo logró.