Juan Carlos Mejía, de la Coordinadora Municipal para la reducción de Desastres de Chichicastenango, Quiché, manifestó que evaluarán el área y que se coordinará con la municipalidad si fuera necesario albergar a los afectados.
“Tenemos más viviendas con problemas estructurales, debido a las lluvias y que las casas están construidas de adobe, un material que no es seguro para las lluvias y los sismos; además, muchos inmuebles están construidos en lugares no adecuados como laderas y orillas de barrancos”, manifestó Mejía.
La familia damnificada permanece en un cuarto a un costado del inmueble dañado; mientras autoridades coordinan a dónde trasladarlos.
Municipio afectado
En el terremoto del 2012, Chichicastenango fue uno de los más afectados en Quiché. En esa ocasión decenas de viviendas colapsaron y cientos de personas fueron albergadas en escuelas y salones comunales.
También después del paso de las tormentas Stan en el 2005 y Agatha en 2010, se registraron varios deslaves y colapso el sistema de agua entubada del área urbana del referido municipio.
Los recuerdos de estas catástrofes, los sismos y las lluvias mantienen con miedo a los vecinos.