Algunos estudiantes mostraron su disgusto luego de permanecer bajo el sol por casi dos horas para que iniciara la actividad, la cual se llevó a cabo en el Instituto Técnico Oficial Santa Cruz del Quiché.
Al evento asistieron el ministro de Educación, autoridades departamentales, locales y representantes de la Cooperación Alemana (GIZ).
El director de Eduvida, Luis Enrique López, dijo que el programa es un proceso educativo que desarrolla capacidades para la ciudadanía intercultural activa y para el emprendimiento individual y colectivo de los estudiantes.
“Este modelo educativo está enfocado a las nuevas formas de relacionamiento social que la juventud puede construir a partir de la equidad de género y pertinencia cultural a través del ejercicio democrático e intercultural”, afirmó López.
López informó que el programa posee tres componentes: equidad de género y participación política de la mujer, bien común y trabajo comunitario para el desarrollo local y ciudadanía intercultural y activa.
La directora del Instituto Técnico Oficial, Petrona Tzul, expresó que la finalidad es que los jóvenes desarrollen competencias individuales y colectivas para la organización comunitaria y el emprendimiento, así como liderazgo para proponer y realizar acciones de desarrollo comunitario dentro y fuera de la escuela.
Hember Herrera, director Departamental de Educación, dio a conocer que el programa en mención se implementa en institutos de Santa Cruz del Quiché, Chichicastenango, Chinique, Uspantán, Pachalum y Patzité, entre otros.
“El Ministerio le apunta a la educación extra escolar para lograr la reinserción de estudiantes que por cualquier circunstancia no pueden acudir a clases con regularidad. Por ello hemos firmado un convenio con el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap). En Quiché, se beneficia la formación académica de unos cinco mil estudiantes”, dijo Herrera.
Ejemplo
El presidente Jimmy Morales resaltó la importancia de la educación y tomó como ejemplo a varios miembros de su gabinete, quienes a pesar de haber nacido en un entorno de pobreza y en un hogar desintegrado, estudiaron y lograron salir adelante.
“Hombres y mujeres no importa de dónde vengas o qué tan pobre sea tu familia, sueña y busca tu sueño. También participa en estas actividades de formación ciudadana porque adicional al estudio se necesita que todos contribuyamos con la construcción de la Guatemala que queremos”, expresó Morales.