Quiché

Empleado del Gobierno agrede a periodista de Prensa Libre y Guatevisión en Quiché

El incidente ocurrió en una actividad a la que asistió el presidente Alejandro Giammattei.

Momento en que un trabajador gubernamental empuja al periodista Héctor Cordero.

Momento en que un trabajador gubernamental empuja al periodista Héctor Cordero.

Un empleado del Gobierno, aún no identificado, agredió este 4 de febrero a Héctor Cordero, periodista de Guatevisión y Prensa Libre, cuando preguntaba al ministro de Comunicaciones, Josué Lemus, sobre trabajos en el puente Cancho, en Quiché.

El incidente ocurrió en Santa Cruz del Quiché, en una actividad a la que asistió el presidente Alejandro Giammattei.

Como se observa en la fotografía y videos, el empleado del Gobierno empujó contra un árbol al periodista y se colocó frente a él y otros reporteros locales.

Al ser consultada, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia explicó: “Es un hecho aislado que no forma parte de las políticas ni de los protocolos de acción de esta institución, ni del gobierno de Guatemala. La Secretaría considera que “fue una reacción no meditada, en una circunstancia en la cual se vulneraba el círculo de seguridad del señor presidente”.

Guatevisión y Prensa Libre enfatizan que, como lo muestran los videos, el presidente Giammattei ya había pasado por el lugar y el periodista no buscó acercarse a él.

 

Dos días después del suceso, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, emitió un comunicado condenando las agresiones hechas por personal del gobierno central e hizo un recordatorio al presidente Alejandro Giammattei, a la Secretaría de Comunicación Social garantizar la libertad de prensa y el acceso libre a las fuentes de información.

El domingo 7 de febrero, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) emitió un comunicado en el que rechazó la agresión contra Cordero.  “No es la primera vez que un empleado o funcionario de ese organismo -el Ejecutivo- incurre en este tipo de hechos para limitar la labor de los periodistas”, dice el documento.

La APG también demandó  a la Presidencia a “identificar y aplicar las sanciones correspondientes al empleado responsable de agredir a Héctor Cordero”.

“El Ejecutivo debe garantizar que acciones como estas no se repitan en ningún tipo de actividad”, manifestó la APG en el comunicado.

ARCHIVADO EN: