Las denunciantes manifestando en la denuncia que Alvarado Castro les pidió que incluyeran a más mujeres en el programa porque “antes de las elecciones se les daría un bono”; además, les habría indicado que “eran órdenes del candidato a la primera casilla distrital del FCN por Quiché, Hugo Fernando García Gudiel, y del candidato a la presidencia de ese partido, Estuardo Galdámez”. Ambas comentaron: “si no cumplían con las órdenes serían despedidas o trasladadas a otro municipio”.
Un de las denunciantes habló con Prensa Libre y pidió no revelar su nombre, por temor a represalias de los candidatos. Indicó que había salido de Cunén porque no sabía cómo reaccionaría Alvarado Castro ante la denuncia, ya que la oficina del Mides está en el edificio de la comuna de Cunén.
Este periódico llamó en repetidas ocasiones a Alvarado Castro, pero no respondió; finalmente una persona que se identificó como Diego respondió el teléfono del candidato y manifestó que este se encontraba en una reunión y que más tarde devolvería la comunicación, pero no fue así, y al intentarlo de nuevo, apagó el teléfono.
García Gudiel, candidato a diputado por Quiché por FCN-Nación, dijo que “algo sabía sobre la denuncia”, pero que no la conocía a fondo e indicó que no es su función “dar órdenes para ejecutarlas en algún ministerio, nosotros estamos para legislar y fiscalizar, yo no di ninguna orden para reunir a las integrantes del programa del bono seguro en Cunén”, afirmó.
“Yo no conozco a las mujeres que interpusieron la denuncia, soy respetuoso de las instituciones de justicia del Estado y esperaré a que los órganos competentes realicen la investigación, no tengo contemplado tomar acciones legales en contra de las demandantes”, mencionó.
Galdámez no respondió las llamadas realizadas a su celular, por lo que no se pudo conocer su punto de vista.
Enrique Pérez Ceto, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Nebaj, informó que las dos trabajadores del Mide también interpusieron la misma denuncia en esa sede e indicó que le darán acompañamiento al caso.
Esta es la segunda denuncia interpuesta en contra del candidato a la presidencia del FCN. Meses atrás, varios trabajadores del Mides en Chichicastenango lo denunciaron por acciones similares, a García Gudiel y Javier Hernández, pero una semana después fue retirada la denuncia.
Contenido relacionado:
> Alcalde comunitario narra lo que vivió durante su retención por parte de pobladores
> 2018: Bloquean paso hacia municipios del norte de Quiché en rechazo a la corrupción