Guatemala

El presidente Morales señala prioridades en Quiché

El presidente Jimmy Morales visitó el viernes Quiché, por primera vez luego de haber asumido el cargo. Supervisó los trabajos de construcción de la carretera entre Joyabaj y San Martín Jilotepeque, Chimaltenango, y conoció las condiciones en que se encuentra el Hospital Distrital y la Escuela Oficial Urbana Mixta del barrio La Democracia, del primer municipio.

El presidente Jimmy Morales mide el grosor de la capa asfáltica que se coloca en la carretera entre Joyabaj, Quiché, y San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

El presidente Jimmy Morales mide el grosor de la capa asfáltica que se coloca en la carretera entre Joyabaj, Quiché, y San Martín Jilotepeque, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: Óscar Figueroa)

Al mandatario lo acompañaban el ministro de Salud, Alfonso Cabrera; Luis Benito, viceministro Comunicaciones; Luis Velásquez, presidente del Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN); Héctor Canto, viceministro de Educación; el gobernador Clemente de León; el alcalde anfitrión, Florencio Carrascosa Gámez y el diputado Estuardo Galdámez.
Como parte de esta gira de trabajo, Morales visitó la aldea La Estancia y el área urbana de Joyabaj, donde supervisó el avance de la carretera entre Quiché y Chimaltenango, cuyos trabajos fueron retomado esta semana después de varios meses suspendidos.
“Nuestra prioridad está basada en la educación, salud, agua y saneamiento ambiental; sin embargo, estamos dispuestos a apoyar la construcción de las carreteras que sean necesarias porque sabemos que también contribuye al desarrollo económico de las regiones y el país” dijo Morales.
Estas declaraciones las dio luego de medir el grosor de la capa asfáltica que la empresa Topsa, S.A., coloca en el tramo de cuatro kilómetros desde la aldea La Estancia hacia el área urbana. 

Pide ayuda para su hijo

Posteriormente visitó el hospital local, donde Eliot Castellanos, vecino de El Tejar, Chimaltenango, pidió su intervención fin de obtener la visa humanitaria estadounidense para que su hijo Marcos Alejandro Castellanos, de 10 años, para que pueda viajar a la aquel país para recibir tratamiento médico porque padece de un tumor cerebral y médicos guatemaltecos lo han desahuciado.
“Por favor señor presidente, ayúdenos porque en la Embajada de Estados Unidos nos negaron la visa humanitaria a pesar de haberles presentado el caso de mi hijo y una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores que acompaña el expediente.  Mi hijo se muere y ojalá por su medio podamos obtener este documento que es muy importante para darle una oportunidad de vida a Marcos Alejandro”, suplicó Castellanos. Morales  se comprometió a buscar una solución al problema de la familia Castellanos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: