Quintanilla y Arévalo ocuparon las casillas cuatro y cinco del listado por Quiché y llegaron al Congreso luego de que en octubre del 2015 Calachij fue enviado a prisión por una denuncia que estuvo detenida muchos años por el intento de asesinato de un vecino de Zacualpa. Aunque esa denuncia fue retirada y salió de prisión en el 2016, luego volvió a ser capturado por otra denuncia por enriquecimiento ilícito.
Rivera tampoco asumió, luego de la resolución del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) lo denunció, también por enriquecimiento ilícito.
Un integrante de un Comité Ejecutivo Municipal que estuvo presente en la elección del 2015 y quien no quiso dar su nombre por temor a represalias, relató que en aquella ocasión todos aprobaron la planilla propuesta aunque varios no estaban de acuerdo.
Lo que molestaba a los integrantes del partido en Quiché era la poca participación en la campaña de Quintanilla y Arévalo.
Postura
Consultado al respecto, el diputado Quintanilla dijo que “nadie me puede decir nada” porque fueron los votantes quienes eligieron.
Le puede interesar: Carmen lucha cada día por salir adelante con sus cuatrillizos
“El sistema no me prohíbe ser diputado por Quiché a pesar de no ser vecino de ese departamento, además viajo cada dos meses a esta región cuando mis actividades parlamentarias me lo permiten”, afirmó el legislador.
En tanto que el diputado Arévalo fue consultado en dos ocasiones y en ambas dijo que devolvería la llamada, pero no lo hizo. Luego no respondió el teléfono.
No los conocen
Vecinos de Quiché afirmaron que no conocen a los dos parlamentarios. Manuel Hernández quien vive en Santa Cruz del Quiché, dijo: “No sé ni quiénes son esos señores nunca los he visto por Quiché”.
Matías Gutiérrez, representante de la sociedad civil en el Consejo Departamental de Desarrollo, dijo que tampoco conoce a los diputados y lamentó que los integrantes de los comités Ejecutivo y municipales de Líder avalaran esas candidaturas si sabían que no eran originarios de Quiché. Añadió que no conoce ninguna iniciativa que hayan presentado en favor de los quichelenses.
Contenidos relacionados
> Video de contenido sexual involucra a alcalde de Zunil
> Colectivos reúnen firmas de ciudadanos para rechazar desempeño de diputados distritales
>Entregan 20 mil firmas para pedir la renuncia de los diputados de Quetzaltenango