Reina López, quien laboraba en la Oficina Municipal de la Mujer de Chinique, aseguró que junto a algunos compañeros fueron despedidos de forma verbal, y que el nuevo Concejo irrespetó la ley laboral al destituirlos.
Fredy Morales, trabajador de la Municipalidad de San Pedro Jocopilas, indicó que personas afines al alcalde Noé Herrera amenazaron a otros empleados para que renunciaran a sus cargos, a pesar de haber constituido legalmente un sindicato.
“Tememos por nuestra integridad y por eso nos avocamos al Ministerio de Trabajo. Somos 25 empleados a quienes el alcalde dijo que seguiríamos en nuestros puestos, pero otras personas lo presionan para que nos despida”, dijo Morales.
17 ex empleados de la municipalidad fe Zacualpa #Quiché denuncian supuestos despidos injustificados. pic.twitter.com/7tjlsFBTFe
— Knal4quiche (@knal4quiche) January 22, 2016
En Zacualpa, Rafael Gonón, abogado de los 17 empleados destituidos en la comuna, manifestó que sus patrocinados fueron despedidos injustificadamente, ya que no existe motivo para prescindir de sus servicios.
“Las actuales autoridades cometieron este error y ahora deben afrontar el pago de indemnización y prestaciones laborales de conformidad con el Código de Trabajo”, resaltó Gonón.
Analizan los casos
Rolando Gutiérrez, síndico segundo de la comuna de Zacualpa, manifestó que a las personas que se les rescindió el contrato no fueron despedidos, ya que el contrato establecía el plazo laboral del 1 de enero al 31 de diciembre del 2015.
Agregó que están anuentes a escuchar las demandas de los exempleados y trasladar al Concejo las inquietudes para que se decida qué ocurrirá.
En Chinique, el alcalde Damián Soc dijo que por decisión del Concejo se le dará la oportunidad de trabajo a otras personas. “Optamos por despedirlos, pero les pagaremos todas sus prestaciones”, aseguró el jefe edil.
Noé Herrera, alcalde de San Pedro Jocopilas, dijo que pagarán las prestaciones laborales de loe exempleados.
Aparte, Cinthya Gil, delegada de la Inspectoría General del Ministerio de Trabajo, opinó que en cada cambio de gobierno municipal ocurren despidos masivos y algunos injustificados, y que analizarán los casos individualmente.
“En algunas comunas existe un sindicato en formación, por lo tanto los trabajadores gozan de inamovilidad y no pueden ser despedidos, salvo con orden judicial. En los demás casos hay que reclamar las prestaciones respectivas y la indemnización que les corresponde por los años laborados”, aseguró Gil.