La denunciante acusó a los diputados de haberla amenazado con retirarla del cargo al haberse negado a convocar a los afiliados del partido FCN en el municipio. Según la mujer, le presentaron pruebas de cómo habían hecho lo mismo con otros funcionarios en otros municipios donde no habían cumplido con sus órdenes, comentó.
El otro denunciante, un hombre que dijo ser Facilitador Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Chichicastenango, manifestó que lo citaron a la asamblea y al llegar al salón indicado los diputados Estuardo Ernesto Galdámez, Fernando García Gudiel y Melgar Padilla lo insultaron porque no había convocado a los afiliados del FCN a llegar a la asamblea.
El denunciante dijo que los diputados llamaron vía telefónica al Mides para pedir su destitución del cargo, obligándolo a convocar a afiliados del partido FCN a llegar a la asamblea en Chichicastenango, explicó.
Estuardo Galdámez, diputado por Quiché, negó las acusaciones manifestando que no sabía nada de la denuncia y que no sabía quienes la habían interpuesto. “Yo no tengo tiempo para estar viendo estas cosas”, señaló el legislador visiblemente molesto.
“Espero que los denunciantes tengan las pruebas necesarias para este tipo de acusaciones, no sabría decir cuáles son los motivos de estas denuncias, están perjudicando mi presunción de inocencia, yo no me he reunido con nadie para presionarlo de esa forma, dejemos de estar quitándole el tiempo útil a los jueces”, señaló.
Rolando Muñoz, delegado departamental del Tribunal Supremo Electoral, dijo que hasta el momento no cuentan con el informe del desarrollo de esa asamblea. “La ley nos da un plazo de cinco días para presentar los resultados de la asambleas realizadas, por lo que hasta el momento desconozco lo que sucedió en Chichicastenango”, señaló.
Se buscó al delegado departamental del Mimides en Quiché, Manuel Azicona, pero este fue destituido del cargo el pasado viernes y hasta el momento no se ha designado a su sustituto, por lo que no se pudo conocer su punto de vista.
Cuatro asambleas municipales se realizaron en Quiché, la presencia de personas o afiliados fue mínima. No se permitió el acceso de la prensa y en algunas de ellas se colocaron a los guardaespaldas de los diputados en la puerta para verificar que no ingresaran representantes de los medios de comunicación.
En las cuatro asambleas municipales estuvieron presentes los cuatros diputados señalados de presionar a dos trabajadores del Mides en Chichicastenango.
Contenido relacionado:
> Por qué aún llaman al Congreso para que apruebe el crédito Crecer Sano
> Por qué es tan codiciada la primera casilla del listado nacional para los partidos
> La importancia de la elección de director de la Defensa Pública Penal